Cada día, más de mil personas requieren una transfusión

Para cubrir este cupo, son necesarios cerca de tres mil donantes diarios en la Argentina.
sábado, 15 de junio de 2013 00:00
sábado, 15 de junio de 2013 00:00

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, casi 4 millones de personas por año son internadas y egresan del sistema sanitario en Argentina. De esa cifra total, 10 por ciento –unas 400 mil personas– requiere de componentes de la sangre para salvar su vida y poder completar su tratamiento.

Es decir que a diario 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró ayer y que este año lleva como lema “Dé un regalo de vida: done sangre”, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, agradeció “a las personas que voluntariamente donan su sangre para ayudar a quienes lo necesitan”. A la vez, llamó al resto de la población “a tomar conciencia sobre la importancia de este ejercicio altruista, porque la sangre no la podemos fabricar ni comprar y es imprescindible contar con ella para que quienes la requieran puedan recuperar su salud”.
El funcionario recordó además que “el trabajo conjunto que se realiza desde el Estado y la sociedad civil ha permitido aumentar el número de donantes solidarios, habituales y altruistas que concurren sin tener la motivación de un pedido de reposición por parte de familiares o amigos”.

No obstante, aclaró que es “sumamente necesario seguir incrementando el caudal de donantes para contar con un stock importante de sangre segura en todo el país”.
En la actualidad, los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, pero desde la cartera sanitaria nacional se continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.
“La modalidad de colectas externas en empresas, lugares de estudio o la vía pública ayuda a la toma de conciencia de esta necesidad y nos permite avanzar hacia la meta del 100 por ciento de donantes voluntarios en todas las jurisdicciones”, expresó a su vez la coordinadora del Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria, Mabel Maschio.

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos 250 millones de pesos en insumos y equipamiento. En este semestre, en tanto, se completará la instalación de ocho irradiadores de sangre que permitirán contar con estos productos especiales en todas las regiones del país. Estos avances en la capacidad asistencial de la Red de Sangre son fundamentales para sustentar proyectos de alta complejidad, como han sido los trasplantes y cirugías complejas fuera de las provincias centrales.

Comentarios

Otras Noticias