Cayeron más de 8 milímetros en la Capital

La lluvia inundó escuelas y afectó a viviendas precarias del Valle Central

Tres escuelas se inundaron y debieron evacuar a sus alumnos; más de 50 familias fueron asistidas, también hubo derrumbes.
sábado, 15 de junio de 2013 00:00
sábado, 15 de junio de 2013 00:00

La persistente y abundante lluvia que cayó desde el mediodía de ayer, produjo diversas complicaciones en los departamentos del Valle Central; viviendas precarias, edificios escolares y caminos se vieron afectados por la intensidad del agua.
Los departamentos donde se generaron mayores inconvenientes fueron Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, personal de Defensa Civil tuvo que intervenir en las escuelas inundadas y en las viviendas donde sus moradores debieron ser socorridos por la precariedad edilicia de las mimas.
En total, según lo informó el Servicio Meteorológico, cayeron 8,5 milímetros; siendo los alrededores a la Capital y la zona del Este provincial las más afectadas por la inesperada lluvia.

Escuelas inundadas

Las escuelas de las localidades de Santa Cruz, Huaycama y Las Tejas fueron inundadas por la cantidad de agua que cayó en el sector, el desnivel natural y la cantidad de lluvia fueron las causas por las que el agua ingresó a los patios de los establecimientos y a las aulas de los mismos. Los alumnos se encontraban en clases en el momento de la inundación por lo que personal docente solicitó la ayuda de Defensa Civil para desalojar los establecimientos y evitar mayores complicaciones.
Una vez presentes en los establecimientos y luego de que se retiró a los niños, Defensa Civil inició el proceso de “desagote del agua que había en el interior de los edificios a través de bombas; después hicimos unos trabajos de contención para evitar que la situación se repita si continúa lloviendo”, explicó Carlos Castro, responsable de Defensa Civil de Valle Viejo. Idéntico procedimiento se realizó en las tres escuelas afectadas por la persistente lluvia.

Asistencia a familias

Más de veinticinco familias solicitaron asistencia a Defensa Civil en la Capital, principalmente en los asentamientos emplazados en los extremos norte y sur.
Los requerimientos fueron de plásticos para cubrir momentáneamente las partes por las que la lluvia ingresaba; Mi Jardín II Etapa, Virgen Niña, Santa Marta y La Esperanza fueron los sectores desde donde la gente solicitó asistencia para reparación de viviendas.
La situación se reprodujo en la localidad de Las Tejas, donde alrededor de 15 familias debieron ser asistidas por los perjuicios ocurridos por la importante cantidad de lluvia caída en todo el Valle Central y que afectó esa zona del departamento chacarero. Hasta allí llegó personal de la municipalidad de Valle Viejo, quienes brindaron asistencia a las familias y viviendas afectadas, desde la comuna se informó que no hubo evacuados y que la situación fue controlada.
En Las Pirquitas 23 familias debieron ser asistidas por personal de Defensa Civil, se trata de los grupos familiares que se encuentran usurpando el establecimiento de la Escuela Agrotécnica de la localidad; en el lugar Alfredo Saavedra, director de Defensa Civil manifestó que “estamos realizando el relevamiento de la escuela Agrotécnica ya que fue bastante importante la lluvia y las complicaciones que ha traído a las familias que viven de una forma precaria en este lugar. Es un edificio viejo, que desde hace más de veinte años está tomado y no ha tenido mejoramiento alguno por lo que la lluvia siempre genera inconvenientes a las familias”.

Caminos anegados y derrumbes

La lluvia de la tarde de ayer, también generó derrumbes en la Ruta N° 1 a la altura del ingreso de Las Pirquitas
En la localidad de Las Tejas, Defensa Civil de la comuna chacarera y de la provincia intervinieron para dejar en condiciones los principales caminos del lugar, que fueron afectados por la lluvia y que impedían la circulación de los automovilistas.

Comentarios

Otras Noticias