Oficina de Defensa al Consumidor

Aumentan las denuncias por el mal funcionamiento de la telefonía celular

En lo que va del año, ya se realizaron más de mil presentaciones, superando ampliamente a las efectuadas en 2012.
domingo, 16 de junio de 2013 00:00
domingo, 16 de junio de 2013 00:00

Las denuncias por el mal servicio que ofrecen las empresas de telefonía celular incrementaron considerablemente su cantidad en lo que va del año. Hasta el mes pasado se recibieron más de 1600 denuncias de rubros generales, de las cuales más de mil fueron por desperfectos con el servicio móvil de comunicaciones. En comparación con el año 2012, la cifra aumentó casi el doble, ya que sólo se había recibido 850 presentaciones en total en la Oficina de Defensa al Consumidor.
Los usuarios de las empresas revelan cada vez más su malestar por el precario estado del servicio y realizan las denuncias en las oficinas de Defensa al Consumidor con el propósito de ejecutar acciones contra las firmas.
La Dirección de Defensa del Consumidor registró el año pasado 850 reclamos de todos los rubros, pero fundamentalmente fueron de telefonía móvil, cifra que hasta el mes de mayo pasado fue ampliamente superada.
La difusión del organismo y la facilidad para efectuar las denuncias, además de las oficinas que se ubicaron en los departamentos del interior, aportaron para el incremento de las presentaciones.
Según la información brindada desde la oficina competente, del total de los reclamos, la mayoría es por las empresas de telefonía móvil; la formalización del trámite es analizada por la asesoría legal. Si bien en el general de los casos se llega a un acuerdo con los representantes de las empresas, los usuarios logran arribar a una compensación.
De acuerdo con la información suministrada, el año pasado las denuncias por desperfectos en el servicio de telefonía celular fueron la principal recepción en el organismo. En base a los datos registrados hasta el momento, este año no será la excepción.

Los principales reclamos

Las complicaciones más comunes según las denuncias son por la interrupción injustificada del servicio por varias horas y hasta días, la imposibilidad de realizar comunicaciones por fallas en el sistema y la sobrefacturación, entre otras.
El procedimiento administrativo de los reclamos efectuados generalmente finaliza con un acuerdo entre la empresa y el usuario, aunque las empresas tardan bastante tiempo en responder a la solicitud de pedidos de informes que se requieren para el proceso entre las partes, debido a la cantidad de usuarios con la que cuentan las prestadoras del servicio en la provincia.

Telefonía fija

La situación de reclamos por servicio de telefonía no es ajena a los usuarios de telefonía fija, ya que, aunque en menor cantidad, las principales causas de reclamo son por restablecimiento del servicio, fallas en la prestación de internet y demoras en la conexión. A la vez, se suma el retraso de la emisión de boletas y los inconvenientes que esto genera para los clientes.
Las denuncias por falta de servicio de Internet o por tener que pagar facturas por períodos en los cuales no se contó con el servicio constituyen la mayoría de las quejas. En la provincia, Telecom es la única empresa que brinda el servicio de telefonía fija e internet a la vez, por lo que la totalidad de los reclamos van dirigidos a esa firma.

Convenio con la CNC para aplicar la normativa del servicio

Con el propósito de acercar soluciones a los usuarios de telefonía móvil, la Oficina de Defensa al Consumidor iniciará un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ya que es el ente que posee mayor poder de la aplicación orgánica de la reglamentación vigente. Las acciones conjuntas tienden a coordinar los problemas que se presentan con el servicio de comunicaciones móvil.

Comentarios

Otras Noticias