Salud consideró que no era necesaria la medida que se tomó en la escuela

Cuestionamiento oficial al cierre de una escuela por caso de meningitis

Patricia Valdez, directora de Epidemiología de la provincia, instó a la comunidad a continuar con las medidas preventivas.
lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

En la Escuela Municipal Nº 1 de Valle Viejo, suspendieron las clases por un caso de meningitis que afectó a la mamá de un alumno que concurre al establecimiento. En este sentido, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, dijeron que no era necesario tomar este tipo de medidas, pero llamó a la comunidad a continuar con los cuidados preventivos ante la prevalencia de las infecciones respiratorias.
En este sentido, ante la confirmación de este caso de meningitis bacterial, la directora de Epidemiología, Patricia Valdez, en diálogo con El Esquiú.com manifestó que al ser una enfermedad bacterial “no reviste ninguna acción epidemiológica, ni tratamiento para convivientes”, y explicó que son casos esperados, ya que ésta es la época del año en que se produce. Además señaló que “no depende del contagio sino de la persona”.
Asimismo, indicó que durante la jornada de ayer no habían podido contactarse con la escuela, ya que “no es recomendable el cierre de la escuela”, ya que se siguen ciertos pasos de vigilancia, pero que no implican medidas de este tipo.
De este modo, Valdez aseguró que es necesario seguir las recomendaciones como para cualquier otra infección respiratoria, que empieza a cursar con fiebre y dolor de cabeza, e inmediatamente se debe recurrir al médico. “Deben ir al médico, ventilar los lugares de trabajo, la escuela, habitar en ambientes saludables, evitando la calefacción al máximo. No hay ninguna otra recomendación”, añadió.
La meningitis es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas, los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

Prevención de la Gripe A en fin de semana largo

Por otro lado, desde la Dirección de Epidemiología advirtieron que desde el área continuarán las acciones de prevención de Gripe A. De este modo, se está preparando las actividades que se llevarán a cabo durante este fin de semana largo. Personal de Salud brindará información a la comunidad haciendo entrega de folletería.
Cabe destacar que a pesar de los casos de la enfermedad dentro del país, en esta provincia no se cuenta con ningún caso confirmado. Mientras tanto, “se continúa en estado de alerta para evitar la propagación del virus y haciendo los conteos epidemiológicos necesarios”, afirmaron.
Asimismo, recuerdan que la gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por diferentes virus, que habitualmente se presenta en los meses más fríos del año. Los virus de la gripe se transmiten al toser o estornudar, o a través del contacto con objetos contaminados con estas secreciones. Los síntomas de la gripe son: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. Especialmente en el caso de los niños, también pueden aparecer síntomas digestivos.
De esta manera, llaman a tomar medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Otra suspensión, por una fosa

Ayer suspendieron las clases en la Escuela N°247 de la localidad de El Portezuelo, en el departamento Valle Viejo, debido a que se desplomó la fosa.

 

Comentarios

Otras Noticias