Desde ATSA impugnaron la medida tomada por Inspección Laboral

Salud desconoce la conciliación que se dictó por el conflicto con los médicos

Para el ministerio el llamado carece de legalidad ya que Asprosca “no es un gremio”. Hoy se realizaría la primera audiencia.
lunes, 17 de junio de 2013 00:00
lunes, 17 de junio de 2013 00:00

Desde el Ministerio de Salud adelantaron que no asistirán al llamado de conciliación obligatoria que resolvió días pasados la Dirección de Inspección Laboral tras la última protesta de los médicos nucleados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (Asprosca). El encuentro entre las partes está previsto para la mañana de hoy. Al mismo tiempo, el único gremio reconocido por la cartera, ATSA, impugnó la actuación del llamado a conciliación ante la “falta de legalidad” en la convocatoria.
En principio, el subsecretario de Salud, Oscar “Kelo” Brizuela, calificó a la protesta como de “antiperonistas piqueteros”, en referencia a los nucleados a la Asprosca la cual, según el funcionario, no es reconocida a nivel provincial, por ende “no tienen entidad para que desde Inspección se los llame a una conciliación porque carece de materia”.
“No vamos a asistir; lo que pasa es que no tienen personería, por lo tanto esa conciliación es nula, lo que hizo Asprosca es un piquete de profesionales médicos antiperonistas, no hay nada oficial en esto, no existe un reconocimiento como lo tiene el gremio de ATSA, le guste a quien le guste”, aseguró. Agregó a El Esquiú.com que “en la última protesta se vio claramente que estos reclamos tienen tinte político, qué tiene que ver la figura de la presidenta con este tema, todos son unos antiperonistas y no vamos a responder a ese tipo de manifestaciones”.
Mientras desde el único sector gremial reconocido por el gobierno como es ATSA, se dio a conocer que ayer impugnaron el llamado a conciliación realizado por Inspección laboral la semana pasada. En este orden, el secretario general Leonardo Burgos indicó, que “hemos impugnado la resolución de Inspección Laboral porque no es facultad de esa dirección de tomar de oficio, mucho menos si no tiene antecedentes legales que reconozcan la entidad como gremio, aquí se debería haber pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación que se dé una solución o autorización y solicitar a la partes un encuentro, porque Asprosca no es entidad reconocida”.
En este contexto detalló que “el llamado es inconstitucional y como ATSA no está en conflicto pedimos que todas las acciones se hagan de manera legal, entiendo la situación pero esperamos que como ya asumieron las nuevas autoridades en Inspección laboral se resuelva el tema”.
Por otra parte, ante la asunción de Gabriel Romero como nuevo titular de la DIL, el abogado deberá confirmar en principio si el llamado a conciliación continúa y si Asprosca tiene o no entidad para ser convocado a una conciliación entre partes, en este caso gobierno y profesionales de la salud. De todas maneras, desde la cartera sanitaria ya adelantaron que no reconocen esta convocatoria.

Pagarán a radioperadores

El subsecretario Brizuela aseguró que mediante “legítimo abono” en las próximas horas se abonará seis meses atrasados a ocho radioperadores que se desempeñaban en el hospital de Andalgalá, que ante la falta de liquidación comenzaron a enviar cartas documento al ministerio, intimando a que se resuelva su situación laboral en el menor tiempo posible.
El funcionario explicó a El Esquiú.com que desde hace tiempo que un grupo de ocho personas reclama los haberes acordados por contrato de guardia que mantuvieron con el ministerio pero que ya no lo tienen, y detalló que “el contrato de estos radioperadores caducó y que no se volvió a firmar otro contrato por lo que ante el atraso administrativo que llevó a molestar a los empleados, en las próximas horas se les liquidará la totalidad de la deuda”.
Aclaró que a este grupo se les paga por guardias extraordinarias y que el atraso en el pago se debió a las demoras en Recursos Humanos, precisó que “estas personas no eran de planta ni contratados, ni podrán serlo porque no se los puede nombrar puesto que no hay nombramientos”.

Comentarios