Un millón de dólares para quien resuelva un problema matemático

Un banquero de Texas creó la Conjetura de Beal hace veinte años y todavía nadie pudo dar con una solución.
martes, 18 de junio de 2013 00:00
martes, 18 de junio de 2013 00:00

Con el objetivo de incentivar el interés de los jóvenes por las matemáticas, un banquero de Texas, Andrew Beal, ofrece un millón de dólares para quien resuelva un problema matemático que él mismo creó hace veinte años.

El problema es similar al legendario "Ultimo Teorema de Fermat", resuelto por Andrew Wiles y Richard Taylor en 1994, 350 años después de ser planteado. La Conjetura de Beal establece que las únicas soluciones a la ecuación Ax + By = Cz, cuando A, B y C son números enteros positivos, y x,y y z son números enteros positivos mayores que 2, son aquellas en las cuales A, B y C tienen un factor común (como la forma 8, 6 y 10, que tiene un factor común de 2).

"Aumentar el premio es una buena manera de llamar la atención sobre las matemáticas en general... Espero que muchos más jóvenes se vean atraídos hacia el maravilloso mundo de las matemáticas", dijo Beal, un matemático autodidacta, a los medios.

El banquero creó el premio hace 16 años con una base de 5000 dólares, cifra que aumentó a 100 mil dólares el año 2000. Pero todavía nadie dio con la respuesta correcta, por lo que decidió incrementar esa cifra hasta llegar al millón de dólares.

El premio ya está en manos de la Sociedad Americana de Matemáticas, que dispuso de un comité para recibir las respuestas dentro de un plazo de dos años. También se puede mandar un contraejemplo para participar.

Comentarios

Otras Noticias