De 100 panaderías, sólo 40 garantizan la salubridad

La gran mayoría no están registradas y funcionan ilegalmente. A ello se suma el aumento de los costos.
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00

Miguel Juri, presidente del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC), dio a conocer que existe una gran cantidad de panaderías no registradas. En concreto, indicó que de unas cien panaderías que funcionan en los sectores más poblados de la provincia, sólo cuarenta de ellas están registradas, garantizando la salubridad de los consumidores. Las que funcionan en la ilegalidad provocan una competencia desleal, ya que los comercios adheridos al CIPPAC deben atenerse a los precios convenidos. En diálogo con El Esquiú.com, Juri aseguró que mantener el sector es cada vez más difícil, tanto por la suba de los costos, la inescrupulosa suba de la harina y la inversión en recurso humano, que influye en un 40 por ciento sobre los costos.
En este contexto, repudió la competencia desleal y aseguró que desde el sector ya realizaron presentaciones en el Ministerio de Trabajo para que al menos las panaderías ilegales se registren para comenzar de a poco a buscar la regulación. “En su momento se hicieron presentaciones porque de cien panaderías, unas cuarenta están registradas. Las panaderías ilegales son aquellas que no tienen habilitación de la municipalidad ni nada, entonces se debe tener cuidado con los consumidores para no enfermarlos. Ese pan barato no es de calidad, no se conoce si cumple con los requisitos de higiene al realizarlo”.
Asimismo, manifestó que la gente debe tener cuidado porque si una bolsa de harina que estaba a 80 pesos hoy está a 265 pesos, no existe manera de que se venda el pan tan barato como lo hacen algunos, esto teniendo en cuenta que no sólo la materia prima como la harina sufrió incrementos, sino también una serie de productos con los que se elabora el pan.
Por la situación, el representante de los empresarios panaderos expresó que “acordar un aumento en este momento es muy difícil porque estamos mal. El aumento es un hecho, pero estamos por debatir cuándo, porque no podemos fijar un precio para todos. El aumento no tendrá un nivel mínimo ni máximo, ya que influye en el costo además de materia prima, la ubicación, el gasto en personal, alquiler, entre otros aspectos,” detalló

Comentarios

Otras Noticias