El Ministerio de Salud impulsa la campaña contra la gripe A

miércoles, 19 de junio de 2013 00:00
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, perteneciente a la Subsecretaria de Medicina Preventiva, está llevando a cabo una serie acciones contra la gripe A.

Personal de la cartera sanitaria viene realizando tareas de prevención, como la distribución de folletería y consejería en lugares estratégicos, como la Terminal de Ómnibus, puestos camineros, el casco céntrico de la ciudad, en coordinación con la Municipalidad de la Capital. También la difusión de spots en eventos deportivos y emisoras radiales, con el objetivo de maximizar las medidas de cuidado.

Medidas de prevención

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía , entre otras infecciones, el Ministerio de Salud recomienda:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
  • Ventilar todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias, ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
  • Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave. 
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos descartables cuando estornudas o toses.
  • Hacer reposo en caso de enfermedad.
  • No automedicarse y consultar el médico

Vacunación

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud posee vacunas contra la Gripe A, de aplicación gratuita, pero SOLO A LOS GRUPOS DE RIESGO, es decir a:

- Todos los trabajadores de la salud.
- Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
- Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive (dos dosis separadas por un mes).
- Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con RECETA MÉDICA.
- Mayores de 65 años.

Comentarios

Otras Noticias