Vivía en Valle Viejo

Murió joven madre por meningitis bacteriana

Desde Salud, trataron de transmitir tranquilidad a la población.
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00
miércoles, 19 de junio de 2013 00:00

Sofía Carolina Ponce, de 23 años, falleció el martes de una meningitis bacteriana, por la que permanecía internada en el hospital San Juan Bautista. Sofía era mamá de un niño que concurre a la Escuela Municipal Nº 1 de Valle Viejo, cuyas autoridades decidieron cerrar el establecimiento preventivamente hasta el lunes próximo. No obstante, desde el Ministerio de Salud reiteraron que esta acción no era necesaria y transmitieron tranquilidad a la población porque no hay alerta sanitaria por la enfermedad.
El hecho, que causó gran conmoción en la comunidad, llevó a la directora de Epidemiología, Patricia Valdez, a efectuar recomendaciones y aclaró que no es necesario cerrar las instituciones “porque no hay ningún riesgo de contacto con las personas que han compartido en un lugar con esta persona (por Sofía Ponce); no es un germen que se trasmite de esa manera”. Asimismo, indicó que “no se recomienda ningún tipo de desinfección”.
Además, comentó que desde que tuvieron conocimiento del caso no tuvieron comunicación oficial con la parte educativa del municipio de Valle Viejo. “Todo es a través de los medios, no nos hemos comunicado y no nos han pedido ni siquiera recomendaciones”, dijo y agregó: “Las autoridades educativas de la comuna así lo resuelven porque son autónomas y decidieron cerrar la escuela”. Según sostuvo la funcionaria, sólo en el caso de que la municipalidad chacarera lo solicite expresamente, podrían tomar intervención.

Desencadenante

Valdez explicó que la mujer falleció por una complicación de su cuadro, y es necesario transmitir tranquilidad a la comunidad porque “no tenemos alerta”.
Se trata una patología que se presenta en esta época del año y afecta más a niños con problemas inmunológicos, y cuando hay demoras para concurrir al sistema de Salud ante los primeros síntomas. También, expuso que esta bacteria es propia del individuo y que todos la tenemos un estado de portación. Ante la caída de las defensas o un virus estacional de frío, coloniza y puede llegar a producir patologías.

La enfermedad

La directora aclaró que se trata de un germen que “actúa diferente a lo que la gente cree, ya que todo aquel que compartió algo con esa persona no tiene riesgo de enfermarse”. En este sentido, remarcó que es una infección respiratoria común, y con medicación adecuada y a tiempo es curable, ya que este tipo de fallecimiento no se da en la generalidad de los casos que son denunciados.
Aseveró también que este germen que causa la meningitis también causa otras patologías, como enfermedades del pulmón, otitis, sinusitis, entre otras. Los síntomas son: cuadro febril, dolor de cabeza intenso, rigidez de nuca (dolor al incorporar la cabeza), dolores de oído. En el caso de los niños, “hay que vigilar un poco más porque no manifiestan lo que sienten”, sugirió la médica. Además, aconsejó prestar atención en el llanto prolongado y sin causa, rechazo del alimento, estado aletargado, somnolencia, o temperaturas elevadas. Ante esto, deben concurrir al médico, no medicarlos y estar en ambientes ventilados.
 

Comentarios

Otras Noticias