Esta semana se efectiviza la campaña nacional “Mirar para cuidar”

La Provincia y entidades sociales ya realizan el control de precios

A pocos de días de haberse anunciado el listado de los 500 productos de precios congelados, toma fuerza la “vigilancia” social.
domingo, 2 de junio de 2013 00:00
domingo, 2 de junio de 2013 00:00

En el marco de la campaña nacional “Mirar para Cuidar” tras el “congelamiento” del valor de 500 productos en supermercados, comenzó en Catamarca el control de precios. En principio, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que ya iniciaron los operativos, y a partir del miércoles se sumará la Asociación de Trabajadores de Catamarca (ATOCA) con 40 jóvenes capacitados especialmente para la tarea. Se conoció que esta semana intervendrán también militantes y otros actores políticos. Además se tomarán acciones desde la Dirección Provincial de Comercio.
Desde la cartera social, a través de la Dirección de Políticas Alimentarias, que depende de la Subsecretaría de la Familia, se informó que está en marcha un relevamiento de precios de los principales productos de la canasta básica familiar en los distintos supermercados de la ciudad capital. En este marco, toman el listado difundido oficialmente a los fines de poder luego dar a conocer cuáles son los precios sugeridos.
Con el objetivo de garantizar la adquisición de productos por parte de los beneficiarios del programa Pro Familia, Pablo Arias, funcionario del organismo, explicó cómo es el mecanismo de control: “Una vez depositados los montos de los beneficios en las tarjetas, comienzan los controles de precios en las principales cadenas de supermercados”.
Arias destacó que se está desarrollando una serie de controles de precios de los principales productos que componen la canasta básica, por un pedido expreso del ministro Oscar Pfeiffer a los efectos de garantizar la compra de víveres para los beneficiarios, “ya que nos han llegado múltiples denuncias por parte de los destinatarios del programa de ayuda alimentaria”.
El funcionario explicó el mecanismo implementado: “Lo que se hace es manejar una variedad de precios, de acuerdo con la calidad, marcas y por supuesto precios. En el caso que de un mes a otro el producto suba, se realizará la correspondiente denuncia a Defensa del Consumidor”.

ATOCA

En diálogo con El Esquiú.com, Graciela Peressoni, presidente de la ATOCA, indicó que luego de una capacitación en Capital y Valle Viejo de un grupo de unos 40 jóvenes, la entidad saldrá a la calle a controlar los precios. “Estamos en condiciones en salir a controlar como lo venimos haciendo, pero ahora con este listado de 500 productos. Estimamos que el miércoles vamos a arrancar. Queremos conocer si se mantiene el congelamiento”, dijo.
“Es válido destacar que estos jóvenes de 18 a 24 años no son inspectores, pero sí se capacitaron para tal fin. Estamos con un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación. De este modo, ellos ya son mano de obra calificada. Entonces pueden ser absorbidos por las nuevas oficinas de Defensa del Consumidor que se están abriendo en la provincia en diversos municipios”, aseguró la referente.
Por otro lado, se conoció que al control de precios se sumarán diversos grupos militantes, organizaciones civiles, jubilados, la Liga de Amas de Casa y otros sectores de la comunidad.

Acuerdo nacional

Los precios de los 500 productos incluidos en el congelamiento acordado entre el Gobierno y las principales cadenas de supermercados entraron en vigencia la semana pasada.
Los hipermercados Carrefour, Coto, La Anónima, Cooperativa Obrera, Walmart, Libertad, Jumbo, Disco y Vea anunciaron los valores de los artículos alcanzados por el reciente convenio que acordaron con el Ejecutivo nacional y que tendría que permanecer vigente hasta octubre próximo.
Se trata de 500 productos de un acuerdo que reemplazan al anterior congelamiento dispuesto por la Casa Rosada a partir de febrero de este año y que incluía a 10.500 artículos, aunque los consumidores no disponían prácticamente de información para conocer cuál era la diferencia.
En esta ocasión, entre el Gobierno y los supermercadistas acordaron la difusión de la nómina de productos alcanzados por el convenio, con detalles en cuanto a su denominación, marca, la cantidad, la categoría y, lo que es de más importancia incluso, el precio que deberá permanecer inamovible -al menos- durante los próximos cuatro meses.

Comentarios

Otras Noticias