Madre y bebé mueren por tornados en Estados Unidos

El vehículo en el que viajaban fue levantado por un fuerte ciclón.
domingo, 2 de junio de 2013 00:00
domingo, 2 de junio de 2013 00:00

Violentas tormentas truenos generaron tornados que amenazaron el viernes a Oklahoma City y al suburbio de Moore, matando a una madre y su bebé, mientras que funcionarios temían que conductores pudiesen quedar atrapados en las rutas, en el camino de peligrosos ciclones.

La madre y su bebé murieron mientras viajaban por la carretera interestatal 40, al oeste de Oklahoma City, cuando su vehículo fue levantado por la tormenta, dijo Betsy Randolph, portavoz de la Patrulla de Carreteras de Oklahoma. La carretera fue cerrada debido a la tormenta, que provocó múltiples choques y heridos.

Científicos del Servicio Meteorológico Nacional en un momento declararon emergencia por tornados para partes del área metropolitana de Oklahoma City, incluido Moore, y cazadores de tormentas seguían a un tornado en el suburbio de Yukón.

Un tornado tocó tierra en la carretera interestatal 40 y se dirigía hacia Oklahoma City. Otro tocó tierra en Moore, que fue golpeado la semana pasada por un ciclón EF-5 que dejó 24 personas muertas.

"La interestatal está detenida", dijo Randolph. "Estamos rogándole a la gente para que salga de la interestatal y busque refugio de inmediato (...) Estamos en una situación peligrosa", agregó.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, dijo a CNN que los conductores atascados en cualquier carretera en el camino de un tornado deberían intentar ir en la dirección opuesta a la desde donde proviene el ciclón.

"Lo que vimos en los tornados que pasaron por Moore y los otros de la semana pasada fue que la gente que estaba en los vehículos en la carretera murió", dijo Fallin a la prensa.

El alcalde de Moore, Glenn Lewis, dijo a CNN que era "increíble" que su pueblo haya sido golpeado nuevamente.

Tim Oram, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que es difícil saber exactamente cuántos tornados habían tocado tierra, pero tres grandes tormentas posiblemente estaban produciendo ciclones en el centro del estado.

TORMENTAS MÚLTIPLES

Poco después de las 20.00 hora local, dos de las tormentas pasaban por los suburbios del sureste de Oklahoma City, incluido Moore, dijo. Esas dos tormentas se dirigían a Norman, mientras que la otra estaba al suroeste de Oklahoma City.

El Aeropuerto Will Rogers en Oklahoma City estaba cerrado y en él se refugiaban 1.200 personas, informó la estación de televisión local KWTV.

La Compañía de Gas y Electricidad de Oklahoma reportó que 53.000 clientes en el área de Oklahoma City estaban sin energía.

Tormentas surgidas en los estados de Oklahoma y Arkansas el jueves provocaron la muerte de un comisario en la zona y al menos una persona estaba desaparecida. Otras siete personas resultaron heridas en varios sectores, de acuerdo a autoridades locales.

El cuerpo de un comisario del condado de Scott, Cody Carpenter, fue recuperado temprano el viernes, dijo un funcionario local. Las autoridades seguían buscando a otra persona que desapareció tras un intento de rescate junto al río Fourche La Fave el jueves por la noche.

Otro hombre pereció en Tull cuando un árbol cayó sobre su automóvil durante lo que pareció ser un tornado, dijo Pete Roberts, funcionario de la comisaría de Grant. Un funcionario del condado de Scott dijo que el cuerpo de una mujer fue hallado flotando en una inundación el viernes.

Las tormentas eléctricas de larga duración -conocidas como "súperceldas" por los meteorólogos- son responsables de producir los tornados más poderosos, junto con granizo abundante y vientos de alto riesgo.

La ciudad de Tulsa, así como Springfield, en Misuri, podrían ser afectadas el viernes con un clima severo y posibles tornados, dijo Rich Thompson, meteorólogo jefe en el Centro de Pronóstico de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

La zona en peligro también incluye a Joplin, Misuri, agregó. Joplin fue impactado por un enorme tornado, uno de los más catastróficos en la historia de Estados Unidos, que mató a 161 personas y destruyó unas 7.500 casas hace dos años.

Fuentes: Reuters y otras agencias

Comentarios

Otras Noticias