Destacan el “importante reservorio de agua subterránea" que tiene Catamarca

En la zona del Oeste y en Campo El Arenal.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

Alfredo Tineo, profesor titular de la cátedra Hidrología en la Universidad Nacional de Tucumán e investigador del Conicef, realizó estudios sobre "El agua subterránea en la provincia de Catamarca", que los expuso en el marco de las jornadas por el Día de la Ingeniería, que se llevaron a cabo días en esta provincia y de la que participaron diversas instituciones públicas relacionadas a esta temática.
En la charla, organizada por el Centro de Ingenieros y contó con el auspicio de la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, el Dr Tineo explicó las investigaciones que se realizaron en las áreas de Lavalle - Tapso, Frías - San Antonio La Paz, Recreo, Campo el Arenal (Santa María) y Campo del Pucará (Aconquija - Dpto Andalgalá) sobre el reservorio de aguas subterráneas, en pozos de una profundidad de entre 100 y 130 metros. En este contexto, remarcó que “al realizar perforaciones superando los 250 metros, se puede observar un importante reservorio de agua, por lo que se podrá aprovechar mejor las reservas”.
El profesional comentó que en el sector de las Sierras de Ambato “están operando los emprendimientos agrícolas de olivo” y agregó que “el trabajo productivo se desarrolla en extensiones de dos mil a tres mil hectáreas con 8 a 10 perforaciones cada uno”. Y señaló que “si se sumara toda el agua que se extrae de este frente, superaría ampliamente el agua que se saca de los pozos de Alumbrera en el Campo el Arenal”, y agregó que en territorio santamariano “el acuífero subterráneo campo arenal tiene muy buena recarga, a diferencia de otras zonas”.

Comentarios

Otras Noticias