Gracias al nuevo loop Chumbicha- Catamarca

La Penitenciaría ahorraría un millón de pesos por año por el gas natural

El Penal necesita por día 11 cilindros de gas para los 24 pabellones, donde residen los internos procesados y penados.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

La obra del “loop” gasífero Chumbicha - Catamarca proveerá al Servicio Penitenciario Provincial el servicio de gas natural y permitirá el ahorro de más de un millón de pesos por año que el organismo gasta en tubos de gas envasado de 45 kilos, lo que actualmente se utiliza para abastecer a todo el personal y a los internos del penal.
En este sentido, el oficial Figueroa, jefe de Mantenimiento e Infraestructura del Penitenciario, aseguró que se consume “un total de 11 cilindros de gas de 45 kilos por día, para todo el penal”, que cuenta con 500 internos. De este modo, de acuerdo con el precio actual de 320 pesos, lo que cuesta el tubo de 45 kg, el Penitenciario debe desembolsar por día 3.250 pesos, 305.600 pesos por mes y 1.267.200 por año.
Asimismo, el jefe indicó que “los cilindros están distribuidos alrededor del penal, que cuenta con 24 pabellones, doce pabellones para el ala norte, donde se encuentran los 305 internos penados, y doce pabellones del ala sur, donde se encuentran los 195 internos procesados”. El gasto, de los 495 kilos de gas, se pierde en el uso de cocina y agua caliente habilitada durante todo el día.

Instalación

De esta forma, Figueroa señaló que ya están ejecutando las acciones necesarias para recibir el servicio y por dónde se hará la conexión. “Está prevista la conexión del gas natural en el transcurso de este año, que ya nos han indicado por dónde va a ser la instalación en el ingreso del penal”.
Además, beneficiará a la institución en el hecho de que, durante los días de invierno, el gas envasado “se congela”, lo que hace ocupar personal que esté atento a la situación.

Nueva red

Cabe destacar que la obra, además, abastecerá de gas natural al parque industrial “El Pantanillo”, al Centro de Promoción e Integración Juvenil (ex hotel Sussex), y entre 3.000 y 3.500 familias. Desde el Ministerio de Servicios Públicos, explicaron que el avance de la obra llega hasta la zona de El Pantanillo, en una obra compleja de aproximadamente 100 kilómetros que engancha con la red que viene de la provincia de La Rioja, y la empresa ECOGAS se encargará de la distribución a los barrios.


 

Comentarios

Otras Noticias