Más de dos mil alumnos realizaron la promesa de lealtad a la Bandera

Un grupo de Cadetes de la Escuela de la Policía de la Provincia también realizaron el juramento a la Enseña Patria.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

Más de dos mil alumnos de diferentes escuelas del Valle Central realizaron la promesa de lealtad a la bandera en el acto central que se realizó para conmemorar el fallecimiento del general Manuel Belgrano, creador de la Enseña Patria.
Una importante cantidad de personas y autoridades de gobierno se dio cita en el salón mayor del Predio Ferial para homenajear al creador de la bandera, y asistir además a la promesa de lealtad de alrededor de 1500 alumnos de diferentes escuelas del Valle Central. En el mismo acto, la gobernadora Lucía Corpacci tomó el juramento a un grupo de cadetes de la Policía de la provincia.
Previo a la realización del acto, los niños disfrutaron del tradicional desayuno, con bollitos y chocolate, en las instalaciones del predio.
Con el izamiento de la Bandera por parte de las autoridades, se dio inicio oficialmente al acto. En primer lugar, Marta Sueldo, secretaria de Educación de la Municipalidad de la Capital, dio el discurso alusivo a la fecha. En sus palabras, la funcionaria resaltó la importancia de Manuel Belgrano en el desarrollo del Sistema Educativo del país en la historia y la enseñanza que dejó para quienes hoy se encuentran desarrollando las acciones para fortalecerlo.
Al respecto, dijo: “Hoy es una buena oportunidad para recordar a ese argentino que se preocupó por la educación en nuestro país, funcionario cuyas afirmaciones 200 años después conservan una iluminadora vigencia, que desde las páginas del Correo de Comercio de Buenos Aires, en marzo de 1810, advertía la importancia de las escuelas primarias en las ciudades, villas y parroquias con fondos públicos…”. En el mismo sentido, Sueldo señaló que “Belgrano propuso que los niños aprendieran sus primeras letras, con matemática básica y el catecismo, para luego ser recibidos por maestros en las escuelas de barrio sin distinción de clases, escuelas gratuitas para todos para erradicar la miseria, pensamiento que hacemos nuestro para aplicar a nuestra provincia. Estamos trabajando para que todos los catamarqueños cumplan con la educación obligatoria y sean ciudadanos plenos”.

La promesa y el juramento

El ministro de Eduación, José Ariza, fue el responsable de realizar el mensaje de rigor a los alumnos presentes. Éste fue uno de los momentos más emotivos, por el compromiso que manifestaron los niños al responder a la alocución del funcionario, acompañado de un ferviente aplauso de los presentes.
Posteriormente, la gobernadora Corpacci fue la responsable de tomarles juramento a los estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía de Catamarca. En ese momento, Corpacci mencionó: “Dentro de un momento van a formular vuestro juramento de lealtad a la bandera, tened siempre presente el momento que habréis de pasar, recordarlo cuando ocupéis los puestos que a cada uno reserva su vocación destino y circunstancias, conservad la pureza de vuestro proceder para ser dignos hijos de la bandera que tuvo como padre al prócer que merecería ser llamado alma pura de la revolución. Jóvenes cadetes, esa bandera gloriosa representa la Patria de los Argentinos, preparaos desde la escuela para practicar a vuestro tiempo con toda pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía, estudiad con empeño la historia de nuestro país y de la de sus grandes próceres, en una palabra, ¿juráis a la Patria seguir constantemente tu bandera y defenderla hasta perder la vida?”. La respuesta firme y segura de los cadetes generó el aplauso de los presentes, ya que acorde con su edad y responsabilidad, se comprometieron a defender la Enseña Patria.
Finalizado el acto, el ministro de Educación de la provincia se refirió al acto, y se mostró “muy contento porque es un acto significativo y la comunidad lo vive con esa alegría y significación. Estos actos, hay que decirlo, que se hicieron a principios de siglo con un interés muy particular, que era construir la nacionalidad debido al gran flujo migratorio que teníamos en ese momento y que en el caso particular de Buenos Aires, más de la mitad de la población no hablaba el español. Esto generó que las autoridades comiencen a impulsar estos tipos de ritos nacionales que terminaron apropiándose del pueblo y lo demandan, por eso uno se siente satisfecho”.
En cuanto a los trabajos que se llevan a cabo desde la cartera educativa, Ariza expresó: “Nosotros hemos presentado el 19 y 20 de abril el plan estratégico para la educación pública de Catamarca; allí tenemos tres grandes ejes, que son Educación para todos, Educación con calidad y Educación para la Democracia con Justicia Social. Estos tres ejes se traducen básicamente en la ampliación de la cobertura del sistema educativo, esto es universalizar la sala de cuatro años y vamos hacia la universalización de la educación secundaria, que ahora es obligatoria. Éstas son las grandes metas, pero estos dos objetivos de la inclusión y la universalización de la misma”.
Asimismo, el funcionario remarcó: “Estamos trabajando para una educación que tiene que dar sentido a la educación pública, tenemos que recordar que nosotros hemos heredado una caja curricular sin contenidos. Digamos, algo así como una cáscara vacía a la cual le pusimos contenido desde la participación particularmente de los docentes y estamos avanzando en eso”.

Comentarios

Otras Noticias