El incremento de los insumos provocó la suba del alimento

Nuevo aumento del pan: a partir del lunes el kilo costará 20 pesos

La Asociación que nuclea a los comerciantes determinó el incremento de 2 pesos por pedido de los comerciantes.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

La suba en los insumos de fabricación y comercialización del pan provocaron que los comerciantes que integran el Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC) decidieran aumentar el precio del kilo de pan francés a 20 pesos.
En una reunión que mantuvieron los comerciantes del rubro en la noche del miércoles, acordaron, en concordancia con lo que establece la Federación Argentina de Panaderos, realizar un nuevo incremento en el precio del alimento básico.
El aumento, según informaron desde la CIPPAC, obedece a diversas causas; la totalidad de los insumos para la fabricación del pan y productos que se comercializan en las panaderías, por ello es que se estableció el nuevo aumento desde la semana próxima.
El costo de la bolsa de harina, que estaba a 80 pesos y hoy está a 265, fue uno de los principales motivos por el que los productores trasladaron el pedido al centro que los representa a los trabajadores del rubro, al respecto expresaron que “no existe manera de que se venda el pan tan barato como lo hacen algunos, esto teniendo en cuenta que no sólo la materia prima como la harina sufrió incrementos, sino también una serie de productos con los que se elabora el pan”.
Al respecto, Miguel Juri, el titular del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca manifestó que “nos reunimos, analizamos la situación y decidimos por unanimidad aumentar el precio del kilo de pan francés, que es tomado como indicativo porque es lo que más se vende diariamente, a partir de allí que se establece el aumento en los demás productos, el precio que se deberá cobrar es de 18 a 20 pesos”.
Actualmente, el precio del pan se encuentra entre los 14 y 18 pesos, en ese sentido Juri señaló que “el aumento va a depender como siempre se hace, de la ubicación, ventas, gastos e insumos que cada comercio realice; el tope son 20 pesos; de allí depende de cada comerciante el aumento que implemente, lo que desde la federación está permitido hasta los veinte. Sería importante que se respete ese monto de manera que se mantenga una coordinación entre los comercios del rubro”.
El aumento, que es de dos pesos en esta última oportunidad, también repercutirá en los diversos productos que se expenden en las panaderías.

El incremento “es más que necesario”

En una recorrida realizada por este diario por diferentes panaderías del centro de la ciudad, donde se consultó sobre el aumento, la mayoría de los propietarios de los comercios del rubro coincide en que el incremento “era más que necesario”.
Los comerciantes fundamentan que “la gente debe tener en cuenta que si la harina y el azúcar aumentan y otros ingredientes también suben, llega el momento en que uno dice cómo hago para seguir trabajando sin perder plata; es más que necesario este aumento por la situación que estamos pasando”, dijo uno de los propietarios.
Por su parte, otro de los comerciantes del centro de la ciudad, explicó que “todos los meses aumentan la harina, el alquiler, el azúcar; al mismo tiempo incrementan los salarios de los empleados; por lo que te ves en la obligación de pedir una suba. Entendemos que la gente por ahí se molesta con nosotros, pero ellos también deben entender nuestra posición”.
La totalidad de los vendedores y propietarios consultados manifestó que el aumento “ayuda” a sobrellevar los altos costos de los insumos y las respectivas subas que han sufrido en lo que va del año.
 

Comentarios

Otras Noticias