Varios sectores de la provincia reportaron la caída de nieve

Las localidades de Balcozca, El Bolsón, El Rodeo, Los Varelas, son algunas de los lugares donde se registró el fenómeno.
jueves, 20 de junio de 2013 00:00
jueves, 20 de junio de 2013 00:00

Casi todo el país amaneció ayer bajo una ola de frío polar que también se hace sentir en Catamarca, ya que varios sectores han reportado la caída de nieve en las últimas horas. Las localidades de Balcozca, El Bolsón, El Rodeo, Los Varelas, son algunas de los lugares del departamento Ambato donde se registra el fenómeno.

También en Aconquija, departamento Andalgalá, hay reportes de caída de nieve. En la cumbre del Cerro Ancasti comenzó a nevar hace minutos.

Residentes de la zona alta de la ciudad Capital informaron la caída de agua-nieve, por lo que esperan que en horas de la noche se produzca el fenómeno.

A raíz de esta situación, desde la policía se recomendó transitar con precaución por las rutas catamarqueñas.

Según los datos que proporcionaron efectivos de la Policía de la provincia desde el área de Comunicaciones, hasta las 18 de ayer se habían reportado nevadas en el departamento Antofagasta de la Sierra, concretamente en la zona nornoroeste, en las áreas de Cerro Bayo y Antofalla. En la Villa de Antofagasta no se habían reportado nevadas.
También en el Paso San Francisco, en el departamento Tinogasta, hubo nevadas y ya hay nieve acumulada desde hace por lo menos tres días. En consecuencia, desde el lado de la República de Chile se cerró el paso de vehículos por el trazado del paso internacional, y al cierre de esta edición se confirmó una nueva nevada en el lugar.

Generalizado
La ola de frío se registró en casi todo el país, provocando las marcas más bajas del año. Las sierras cordobesas e incluso en la misma capital de Córdoba se registraron ayer las primeras nevadas, al igual que en 2007.
La caída de nieve también se produjo en las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza y, según se anticipó, la ola de frío va a avanzar hacia todo el norte del país.
De acuerdo con estos datos, el mal tiempo se originó por "el ingreso al país, desde el sur, de una masa de aire muy frío proveniente de la Antártida" junto a la presencia de "un centro de baja presión" en el centro del país.
El pronóstico del SMN afirma que ambos fenómenos combinados provocaron el agravamiento progresivo de las condiciones climáticas, con la persistencia de lluvias y chaparrones y una baja pronunciada de la temperatura.

Comentarios

Otras Noticias