Una "súper luna" sorprenderá a los argentinos

Se verá 14% más grande y 30% más brillante.
sábado, 22 de junio de 2013 00:00
sábado, 22 de junio de 2013 00:00

En la famosa escena cinematográfica -varias veces emulada- de la película estadounidense “¡Qué bello es vivir!”, el actor principal regalaba la Luna, atándola con un lazo, a su novia.

Mañana, como si aquello fuera real, el satélite estará más cerca que nunca ya que, según afirman los especialistas, se verá un 14% más grande y un 30% más brillante.

Es que se dará un fenómeno que los astrónomos llaman “luna llena en perigeo” -también llamada ‘súper Luna’- que es cuando ésta se encuentra más cerca que nunca del planeta Tierra, lo que permite una visibilidad excepcional. El caso contrario se lo denomina apogeo y es cuando la Luna está en su punto más lejano respecto del planeta.

“La órbita de la Luna alrededor de la tierra es elíptica y por ello se dan estos fenómenos”, explicó Andrés Risi, del Planetario de Malargüe, en el sur de nuestra provincia. “El perigeo, la cercanía de distancia con la Tierra, se da todos los meses. Lo que ocurre es que este domingo coincide con la Luna llena”, agregó el especialista y aficionado a la astronomía.

El tiempo que la Luna demora en dar la vuelta a la Tierra no coincide con el de las fases lunares y por ello no siempre se dan al mismo tiempo perigeo y Luna llena. “Puede darse en cuarto creciente o en Luna nueva, donde ni siquiera se ve. Eso sí, la próxima será en agosto de 2014”, especificó Risi. Ese mes del año próximo el satélite de nuestro planeta se mostrará 10% más grande.


Superstición vs. efecto real

La Luna, sólo 3,6 veces más chica que la Tierra (su diámetro es de 3.476 km) siempre ha sido una excusa para los amantes, consuelo para los solitarios y hasta ha transformado a los hombres en lobo, según los mitos populares. Pero esta vez, y tal como aclararon, con este fenómeno nada raro ocurrirá.

“No implica nada raro, porque sucede todos los meses. Sólo se va a ver más grande, sobre todo si se ve hacia el horizonte sin nada en el medio que moleste, como algún edificio”, adelantó Risi contraponiéndose a aquellos que anunciaban -en tono catastrófico- maremotos, erupciones volcánicas y temblores de características épicas.

Lo que ocurrirá, según indicaron, es un pequeño aumento de las mareas, que se harán un poco más extensas en las áreas de la costa. Que la Tierra esté más cerca de la Luna o viceversa no tiene ninguna consecuencia grave y, de ocurrir alguna, sólo será mera casualidad.

Entonces, lo importante es tener un buen lugar donde ver al cuerpo celeste durante por la tarde, y sobre todo mirar hacia el Este, si es que las condiciones climáticas lo permiten ya que mañana el cielo lucirá parcialmente nublado, según el pronóstico.

Para los aficionados a la fotografía se recomienda colocar la cámara en un trípode y acercarla con el zoom, de modo de obtener la mayor cantidad de detalles posibles.

La Luna estará en la constelación de Sagitario en el Perigeo a una distancia de la Tierra de 357.000 kilómetros.

Cabe aclarar que el término ‘superluna’, creado por Richard Nolle, está vinculado más a la astrología que a la astronomía y, por tanto, no es considerado como una definición científica. Entonces, la terminología correcta para este fenómeno es ‘perigeo-sicigia’ que hace referencia al triple alineamiento entre la Tierra, el Sol y la Luna.
 

Comentarios

Otras Noticias