Luego de un relevamiento en varios hospitales de capital y el interior

Seguridad e insumos fue el pedido formal de Autoconvocados a Salud

Aseguran que las soluciones que exigen “podrían haber sido resueltas por jefes de área”.
lunes, 24 de junio de 2013 00:00
lunes, 24 de junio de 2013 00:00

El grupo Autoconvocados de Salud, luego de un relevamiento iniciado hace varias semanas, entregó un pedido de manera formal al subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela. Entre los puntos, se destaca la necesidad de insumos en numerosos hospitales y la falta de seguridad en el nosocomio central, San Juan Bautista. También requirieron nombramientos.
El referente de Autoconvocados, José Traverso, detalló que en la reunión que mantuvieron días pasados, presentaron el pedido, esta vez alejados del grupo ASPROSCA, y solicitaron ante el subsecretario mejoras puntuales en hospitales, como los ubicados en el norte y sur de la ciudad, en Maternidad, y hospitales de Andalgalá, Recreo, Ancasti, Pomán, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Fiambalá, Icaño, entre otros.
Más allá del pedido de recomposición salarial de acuerdo con el valor de la canasta familiar para el próximo año y sin contar con el incremento que solicitarán en el agosto, otro de los puntos a solucionar es la falta de personal de seguridad en el Hospital San Juan Bautista, donde ya se produjeron robos e ilícitos ante la falta de seguridad.
En este sentido, Traverso destacó: “La inseguridad en el hospital San Juan es preocupante. De las playas ya se robaron vehículos, y hace pocos días robaron una computadora del sector de admisión, por la falta de personal de seguridad que hay. Si bien hay seguridad privada, no cuidan las playas, sólo un sector”.
A esto, agregó que “los robos están registrados, por lo que no es algo que suceda hace pocos días. Tiene que haber seguridad en todo el hospital. Más allá de la seguridad privada, nadie se hace cargo de las playas y el personal deja allí sus vehículos y sufren robos”.
La falta de insumos en hospitales y CAPS de toda la provincia es otro de los puntos sobresalientes del extenso petitorio de los trabajadores de la salud, como por ejemplo la necesidad de instrumental en Recreo, el cual es indispensable para realizar mínimas intervenciones traumatológicas.
En Icaño, de acuerdo con el relevamiento, los trabajadores piden “una máquina de coser y un lavarropas” para el normal funcionamiento de un hospital. En Tinogasta requieren un equipo de rayos, mientras que en Ancasti, Andalgala, Fiambalá, Pomán y en la Maternidad, la necesidad imperiosa se basa en el recurso humano, como enfermeras, radio operadores, farmacéuticos, mantenimiento, médicos especialistas.
También pidieron que en los hospitales públicos se provea de formularios de OSEP y de otras obras sociales, a los fines de que los profesionales médicos puedan contar con recetarios adecuados para pacientes de obras sociales que concurren a la parte pública.
Los pedidos que realizaron, tras el relevamiento son de toda índole, y Traverso remarcó que muchos de estos puntos deberían haber sido realizados o gestionados por jefes de área y no llegar a un punto extremo, como por ejemplo “en un CAPS reclaman que las puertas no tienen cerraduras. Aquí hay problemas serios de fondo que se deben trabajar en profundidad”, sentenció.

Comentarios

Otras Noticias