Ayer, en asamblea extraordinaria

Aprobaron la reforma del estatuto de la UNCa

La modificación suspende por un año las elecciones y permite reelecciones.
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00

En la jornada de ayer, se llevó a cabo en el Aula Magna de la UNCa la asamblea anual ordinaria en la que el rector Flavio Fama rindió cuenta de su gestión, posteriormente también se realizó una sesión extraordinaria, donde se aprobaron las modificaciones al estatuto de la Universidad Nacional de Catamarca.
El nuevo estatuto introduce cambios en el sistema de elección de las autoridades unipersonales, amplía el número de miembros de los consejos directivos y del Consejo Superior, e introduce para las facultades la obligatoriedad de mantener el 70 por ciento de los planteles, concursados.
La reforma aprobada fue presentada al Consejo Superior por Fama hace más de un año y, desde entonces, ampliamente es debatida; en este proceso el consejo le dio tratamiento en las comisiones de Asuntos Institucionales y Política Universitaria, la que le dio despacho favorable, y luego en la Comisión de Reglamentaciones, adonde se decidió hacer una revisión integral del texto original, que data de 1996
Así, la asamblea, integrada por la suma de Consejos Directivos de todas las Facultades más el Consejo Superior, trató el despacho de comisión que sugería la reforma y lo aprobó, con lo cual quedó suspendido por un año el proceso electoral que estaba en curso para elegir Consejeros Directivos y luego Vicedecanos, y por ende todas las autoridades vigentes vieron prorrogado su mandato por un año más.

Re reelección de Fama

La aprobación a las modificaciones del reglamento, da lugar a la posibilidad de re reelección para el rector Flavio Fama, ya que el régimen de limitaciones rige a partir de la entrada en vigencia del nuevo estatuto. De esta manera, el rector Fama, quien no podía volver a candidatearse, con el estatuto anterior, ahora puede ir por dos períodos más, al terminar el que está ejerciendo. Uno con carácter de elección, y otro como única reelección admitida.
Según los defensores de la reforma, ésta apunta a subsanar una falencia histórica de la Universidad y democratizar los procesos electorales, al mismo tiempo debe tenerse en cuenta que la Ley de Educación Superior exige que el setenta por ciento del plantel docente total de las facultades, sea por concurso; reglamentación que hasta el momento no se cumplimentaba en la universidad provincial, pese a que ya estaba en vigencia cuando el actual rector asumió su cargo.

Comentarios

Otras Noticias