Confirmaron ocho casos de gripe A en Catamarca

La responsable de epidemiología aclaró que “son casos por debajo de lo esperado para este año” y pidió que no se genere alarma.
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión en la Sala de Situación para trabajar sobre la gripe. En la misma, se determinó que en la provincia hay 8 casos confirmados de influenza “A”.

Según lo manifestado por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Patricia Valdez estos casos aun no se determinaron si la sepa es por gripe estacional o H1N1.

La responsable de epidemiología aclaró que “son casos por debajo de lo esperado para este año” y pidió que no se genere alarma en la población y que cada uno cumpla con las recomendaciones para no contraer la enfermedad. Además, pidió la colaboración al sector privado sanitario con la notificación de los casos y así trabajar en forma conjunta.

Medidas de prevención

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras infecciones, el Ministerio de Salud recomienda:

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
Ventilar todos los ambientes a diario.
No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias, ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.
Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos descartables cuando estornudas o toses.
Hacer reposo en caso de enfermedad.
No automedicarse y consultar el médico.

Vacunación

Por otro lado, todos los vacunatorios continúan ofreciendo vacunación antigripal destinada exclusivamente a la población con mayor riesgo de presentar complicaciones y fallecer por influenza: personal de salud, niños de 6 meses a 2 años (deben recibir dos dosis separadas de al menos cuatro semanas), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas de menores de 6 meses (sino la recibieron durante al embarazo), personas de 2 a 64 años que presenten factores de riesgo (con certificado médico) y mayores de 65 años.

Comentarios

Otras Noticias