La Secretaría de Minería local fiscalizará el proyecto en Tinogasta

El jade se producirá en Catamarca de manera tradicional

En los próximos meses comenzarán los trabajos de producción en la mina de jade, ubicada en Fiambalá, en la zona “Los Baños”. Se trata de una piedra semipreciosa que tiene un uso ornamental y para gemología.
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00

En los próximos meses comenzarán los trabajos de producción en la mina de jade, ubicada en Fiambalá, en la zona “Los Baños”. Se trata de una piedra semipreciosa que tiene un uso ornamental y para gemología.
La mina catamarqueña tendrá una producción de unas 100 toneladas al mes, según las primeras estimaciones, que se destinarán para artesanías. Es por ello que se prevé la instalación de una delegación de la Dirección de Artesanías de la Provincia en la mina, y  al igual que la rodocrosita que se produceen Andalgalá, una parte de lo que se extrae se destinaría a artesanos locales, para fomento del mercado interno.
La producción de este mineral se hará de manera artesanal, sin la intervención de grandes maquinarias, dado la proximidad del yacimiento con las termas de Fiambalá, área turística por excelencia, motivo por el cual las tareas serán de lunes a viernes, paralizándose los fines de semana y los días feriados.
Esta minería artesanal está regida por las mismas leyes nacionales que el resto de la actividad, el Código de Minería, la ley nacional de Protección ambiental (24585), de Higiene y Seguridad (dto.249) y todos los decretos reglamentarios y leyes provinciales. Y la fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Estado de Minería,  a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) –que realizará los controles ambientales- y de la Dirección de Minería, que llevará a cabo controles de higiene y seguridad y de los métodos de producción.

Estado del proyecto
El proyecto ya tiene aprobado el estudio de impacto ambiental, necesario para continuar con la segunda etapa, donde se fijan las pautas de respeto y cuidado del medio ambiente.
La encargada de la oficina de Control Ambiental de Tinogasta, Mónica Ruiz, advirtió que el avance de la producción de jade, a cargo de una empresa integrada  por dos concesionarios, dependerá, en muchos aspectos, de cuestiones climáticas y de cómo se manifieste la roca, porque se utilizarán martillos neumáticos y herramientas para el corte manual.
Por ahora, el proyecto se encuentra en la etapa previa de apertura de huellas, capacitaciones y entrevistas, por lo que ya se efectuaron las fiscalizaciones previas a la producción. 
 

Comentarios

Otras Noticias