Se concretaron inspecciones y monitoreos en el Oeste con participación ciudadana

Realizan controles ambientales a mineras

Continuando con el programa de inspecciones y controles a emprendimientos mineros radicados en la provincia, la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), dependiente de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) realizó en mayo pasado, los monitoreos quincenales y trimestrales programados.
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00
miércoles, 26 de junio de 2013 00:00

Continuando con el programa de inspecciones y controles a emprendimientos mineros radicados en la provincia, la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), dependiente de la Secretaría de Estado de Minería (SEM)  realizó en mayo pasado, los monitoreos quincenales y trimestrales programados.

Se confeccionaron 22 informes evaluatorios y se monitorearon las zonas de influencia de los proyectos mineros Bajo de La Alumbrera y Agua Rica, en las estaciones DS5, DS6, DS1, QLB Y DS8. Allí se tomaron muestras de agua para realizar análisis físico-químico en laboratorios externos, por parte de personal técnico de los departamentos de Evaluación de Proyectos, y de Geoquímica y de Evaluación de Programas Especiales, respectivamente.

Asimismo bajo el programa de “participación ciudadana”, la escuela técnica de Belén y Andalgalá, acompañaron a técnicos del organismo minero a realizar el monitoreo trimestral del subprograma Vis Vis y Campo el Arenal, y visitaron el proyecto Agua Rica alumnos de la  escuela de Amanao y medios de comunicación de la capital catamarqueña.
 
Por otra parte, se realizaron inspecciones ambientales en la zona de la cordillera, en el noroeste de Antofagasta de La Sierra, en límite con la provincia de Salta, a las propiedades mineras pertenecientes a los proyectos “La Frontera” y “Archibarca Cat I y II”.
Y en Tinogasta, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se llevó a cabo el relevamiento del río Abaucán, con el propósito de implementar un programa de monitoreo para confeccionar un registro estadístico sobre la calidad del agua de ese cauce.
 
Santa María también controla
Personal del Centro de Control Minero Ambiental de Santa María, dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, llevó a cabo su primera visita al emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera, y posteriormente, participó del monitoreo y fiscalización de las cuencas de los ríos Vis Vis y  Andalgalá.
Esta visita fue coordinada por  la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), y participó su directora, Ing Teresita Regalado. También se utilizó el laboratorio móvil de la SEM, que permitió agilizar los trabajos de campo.
La experiencia fue muy importante para el personal y becarios, alumnos de la Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente del IES local, del Centro de Control de Santa María, ya que le permitió capacitarse y completar su formación técnica en terreno y además recabar información para transmitirla a la comunidad. 
Este viaje, forma parte de las actividades que ya viene realizando el Centro santamariano, y completa las visitas que se realizaron el 29 de mayo  pasado a Campo del arenal y a la cuenca del río Santa María, y próximamente al  proyecto exploratorio Agua Rica.
 

Comentarios

Otras Noticias