Mariano Ciafardini, criminólogo

“La clave para combatir la inseguridad es la prevención”

El exfiscal Federal porteño sostiene que los sistemas represivos funcionan tardía e ineficazmente.
viernes, 28 de junio de 2013 00:00
viernes, 28 de junio de 2013 00:00

El especialista en criminología, Mariano Ciafardini disertó en Catamarca sobre los “Desafíos actuales de la prevención del Delito”.
El especialista, que es presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), y Asesor de seguridad del Partido Solidario a Nivel Nacional, así como director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y profesor de Derecho Penal en la UBA, puso énfasis en la necesidad de generar acciones tendientes a la prevención del delito en todos sus aspectos
El también exfiscal federal de la Ciudad de Buenos Aires, destacó que “las corrientes más desarrolladas del enfoque de seguridad concluyen que el esfuerzo fundamental es el de la prevención, ya que el sistema represivo debe y va a seguir funcionando; pero si no se pueden implementar estrategias para bajar los niveles de violencia, estos no son una solución eficaz, porque funcionan tardíamente”.
“Lo más importante del delito es que no ocurra”, aseveró, indicando que “a las víctimas nadie les devuelve lo perdido”.
A su vez, el criminólogo abordó la temática de las cárceles desbordadas, momento en que puntualizó que “en general, a nivel mundial, las cárceles tienen el problema de la sobrepoblación y de la ineficacia por los porcentajes de reincidencia que se registran”.
“La tarea de estas instituciones es sociabilizar y reinsertar a los que cometieron delitos o faltas, pero con respecto a estos objetivos, es un fracaso en un 60, 70 u 80 % de los casos.”
En este sentido, Ciafardini insistió con que “la prevención es lo más importante y lo demás es lo que se hace cuando ya falló la prevención”.
Es así que el especialista hizo hincapié en la necesidad de “disminuir los impactos de la violencia para evitar que ésta se cometa”.
Como respuesta a esto, el exfiscal indicó que “es un tema difícil de abordar porque implica acciones diversas, profundas y complejas de mediano y largo plazo, que necesitan la existencia de decisión política”.
Una solución, entonces, estaría dada en la puesta en marcha de “programas de contención, inclusión y trabajo con sectores juveniles, que casi piden a gritos ser atendidos”.
Ciafardini se refirió, además a “la viejísima receta de la vigilancia, la prevención situacional, la disuasión y la fuerza pública antes de la comisión del delito, para lo que es necesario el control de la Policía, que ésta sea más eficaz y legítima para que opere profesionalmente en los marcos legales, usando racionalmente el tiempo y recursos”.
A su vez, el criminólogo apuntó que “Catamarca tiene un comienzo que sería muy lastimoso que se pierda, que es el Proyecto de Ley de Seguridad Democrática, el que no me explico por qué, a pesar de que ha sido presentado hace tanto tiempo, está parado”.

“Otras épocas”

A su vez, el disertante hizo referencia a que “ha habido un cambio de época importante de 20 años a esta parte, porque más allá de otras problemáticas de violencia política, el delito de la calle no era un problema de agenda política y social, era un problema residual que quedaba en manos de la policía, pero el mundo ha cambiado, ha habido un avance de la corrupción y un grave deterioro institucional”.
De todas maneras, Ciafardini expresa que este “es un fenómeno general que se ha dado en toda Latinoamérica, querer atender hoy esta problemática, y sugerir que la solución es que se aumenten las penas a los delincuentes, sería bárbaro, pero con esto no alcanza. Eso sería vender humo, se puede avanzar sobre él y disminuir los niveles de delitos.
En este sentido, el criminólogo destacó que “para una comunidad como Catamarca, por la cercanía con la gente, es una gran oportunidad” la posibilidad de implementar acciones de este tipo, que se traducirían en un beneficio para todos.

Comentarios

Otras Noticias