En Córdoba son siete los muertos por gripe A

Un hombre de 60 años falleció ayer en Alta Gracia.
sábado, 29 de junio de 2013 00:00
sábado, 29 de junio de 2013 00:00

Un hombre de 60 años murió ayer en Alta Gracia con diagnóstico de gripe A H1N1.Con este fallecimiento, ya son siete las víctimas fatales de la enfermedad que se registran en la provincia en lo que va de este mes.

En este último caso, se trataba de un paciente oncológico, oriundo de Anisacate, que ingresó al centro de salud hace alrededor de una semana en estado delicado, y fue internado en la terapia intensiva del establecimiento. El diagnóstico clínico habría sido en principio neumonía, y luego se confirmó con análisis de laboratorio que padecía influenza A H1N1.

Las fuentes informaron que el paciente, que por su enfermedad de base pertenecía a los grupos de riesgo, no había recibido la vacuna antigripal. Estos grupos poblacionales están integrados por los niños de 6 a 24 meses inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres de bebés menores de 6 meses; los mayores de 65 años; las personas con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, obesidad mórbida, diabetes, inmunodeprimidos, entre otros); y los trabajadores de la salud. Y son, de acuerdo con las definiciones de los comités de expertos, quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones o morir a causa de la enfermedad.
Por esa razón, son quienes deben aplicarse la vacuna antigripal, lo que tiene como objetivo prevenir fallecimientos por causa de la enfermedad.

Hasta el momento, todas las muertes por gripe A H1N1 que se conocen en la provincia de Córdoba, corresponden a personas que integraban esos grupos de riesgo y no habían sido vacunados. Y la misma situación se estaría registrando en el resto del país, de acuerdo con las autoridades sanitarias nacionales.
“Las muertes se dieron en personas con riesgo que no estaban vacunadas y que no accedieron en forma oportuna al tratamiento, ya que el antiviral es efectivo en las primeras 48 horas de evolución de la enfermedad”, subrayó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Fuente: LaVoz

Comentarios

Otras Noticias