Elecciones

Abrió calendario electoral y se inauguró voto joven en Misiones

domingo, 30 de junio de 2013 00:00
domingo, 30 de junio de 2013 00:00

El ministro de gobierno de Misiones, Jorge Franco, aseguró que "se desarrollaron con normalidad" las elecciones en las 2.276 mesas de 342 escuelas donde se votaron 20 diputados provinciales y concejales de siete municipios, e informó que después de las 21 se van a conocer los primeros resultados de los comicios.

Si bien a las 18 se cerraron las puertas de las escuelas donde se votó, pasada esa hora todavía quedaba gente sufragando en los establecimientos.

Además de la elección de autoridades legislativas, en este acto comicial por primera vez en la historia de Misiones y la Argentina votaron los jóvenes de 16 y 17 años.

También los misioneros votaron el referéndum para introducir en la Constitución provincial la figura del querellante particular en los procesos penales y debutó el voto electrónico en cinco mesas de una escuela de Posadas.

Franco asimismo informó que "es muy probable más tarde se presenten en la Casa de Gobierno" el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Cámara de Diputados provincial y del partido oficialista, Carlos Rovira.


Voto joven

Iván Carvallo, un joven de 16 años residente en la ciudad de Posadas, se convirtió en el primer votante menor de 18 años en ejercer su derecho al sufragio tras la sanción de la Ley 26.774, denominada de Voto Joven, que permitió la ampliación de derechos civiles de los argentinos.

El sufragio se produjo a las 8.35 en la escuela de Comercio Nº 18 General San Martín de Posadas, en el marco de los comicios provinciales que marcan el inicio del calendario electoral 2013.

La provincia de Misiones eligió 20 legisladores provinciales y el 50% de los concejales en siete municipios, que se rigen por sus propias cartas orgánicas que son Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen.

Los misioneros votaron también en el plebiscito para reformar el artículo 21 de la Constitución Provincial con miras a introducir la figura del querellante particular en los procesos penales. Carvallo aseguró "estar preparado para votar. No me puse nervioso". "Es algo muy lindo ejercer el derecho al voto. Me informé mucho y escuché la propuesta de muchos candidatos" dijo el joven, quien ponderó "la ayuda de los padres" previa al comicio.

La Ley de ciudadanía argentina Nº 26.774 fue aprobada por el Congreso Nacional en octubre de 2012 y establece que los argentinos "que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República".

Comentarios

Otras Noticias