Lo presentó el diputado Luis Andraca

Avanza el proyecto de un Polo Tecnológico

Pretende un trabajo conjunto entre las empresas, la universidad y el Estado.
martes, 4 de junio de 2013 00:00
martes, 4 de junio de 2013 00:00

En conferencia de prensa el diputado Luis Andraca presentó el proyecto de ley que propende a la creación de un Polo Tecnológico en la provincia, el cual fue presentado el 13 de mayo, y ya tomó estado parlamentario para ser remitido para su tratamiento. Este Polo Tecnológico, integra recursos de la Universidad, con sectores empresariales y el Estado, en “una articulación de estos tres sectores para propender al desarrollo de la Provincia”, con una figura asociativa, un directorio, y con una serie de exenciones desde el Estado provincial.
El legislador comentó, en diálogo con El Esquiú.com, que “el polo es básicamente un espacio de investigación, de articulación de conocimiento de la Universidad, con sectores empresariales con las industrias de base tecnológica dedicada al software, a cuestiones que tienen que ver a la biotecnología, y el Estado, es una articulación de estos tres sectores para propender al desarrollo de la Provincia”.
Además, explicó que se pretende que ese espacio tenga figura asociativa, “es decir proponemos un directorio, que es el que va a tener la posibilidad de llevar adelante el estatuto por el cual se regiría, una figura asociativa en donde se puedan incorporar otros socios que representen a estos sectores y que puedan desarrollar esta industria”. Así, el financiamiento se daría entre estos tres sectores que tendrán que discutir y el Estado, generar el espacio en donde pueda llevarse adelante. “Con la colaboración de los tres sectores esperamos que obtengamos materializar esto, los recursos van a surgir de Estado provincial, de los sectores empresariales y de las universidades de base tecnológica”.
Asimismo, propone generar una serie de exenciones desde el Estado provincial. “Tiene que ver con ingresos brutos, impuestos de sellos, y también con subsidiar cuestiones que tienen que ver con certificados de calidad y con trámites de la propiedad intelectual”.
Esta iniciativa, que ha convocado a la Universidad de Catamarca para el conocimiento de las estructuras de polo tecnológico y de parques, Teresita Rojas, secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Catamarca, indicó al polo tecnológico como una fuente generadora de trabajo, “como una importante herramienta para el desarrollo productivo de nuestra Provincia, y esa es nuestra misión como universidad, salir a ofrecer todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar para que nuestra provincia despegue”.
En este sentido, señaló que tiene “un condimento muy interesante” porque plantea la interacción fuerte entre las universidades o las fuentes generadoras de conocimiento, las empresas y el sector público. Se articula de manera tal, que estas empresas radicadas en ese polo tengan todas las herramientas de base tecnológica; “una empresa de base tecnológica es una herramienta que no tiene techo en su crecimiento, porque introduce la innovación como una fuente fundamental de crecimiento en las empresas, y la innovación surge de las universidades”.

Comentarios

Otras Noticias