Con un presupuesto de 500 mil pesos

Buscan mejorar el servicio de agua potable en el interior

martes, 4 de junio de 2013 00:00
martes, 4 de junio de 2013 00:00

La Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI), busca optimizar el servicio a partir de la obtención de la adquisición de 70 toneladas de “PAC 18”, para el mejoramiento de la calidad del agua, que los operadores ya no deberán manipular y con esto se abastecerá en forma más rápida a las poblaciones. Cabe destacar que para la adquisición se cursaron cinco invitaciones con un presupuesto de 500 mil pesos.
Eduardo Álvarez, director de Agua y Saneamiento del Interior, en diálogo con El Equiú.com, explicó que en las plantas potabilizadoras del interior desde el 2010 se utiliza el PAC 30, que se comercializa en estado sólido, que se recibía en la Capital y de allí se lo transportaba hacia las diferentes plantas del interior, y era manipulado por los operadores para su dilución. El producto que se pretende adquirir ahora, el PAC 18, se provee en estado líquido y se recepcionará en los lugares de uso en cada planta y no es necesaria la manipulación del operador, a su vez al ser líquido contribuye para que esta solución sea dosificada en forma precisa. Además, aclaró que en el país 5 fábricas lo producen.
Asimismo, expresó que es importante que la comunidad entienda la ventaja del PAC 18, ya que se evita la manipulación directa del producto químico por los operadores; implica costos más bajos consiguiendo los mismos resultados en cuanto a calidad de agua; se realiza por medio de bombas dosificadoras que miden de manera precisa, sin necesidad de tener que diluir el producto; el lugar de entrega del producto se realiza in situ en cada planta, evitando costos onerosos para hacer la distribución; se incluye en esta provisión el equipamiento de las plantas con las instalaciones de 3 tanques de 26 mil litros con su sistema de dosificación de acuerdo a las especificaciones técnicas; ahorra planteado en la adquisición entre un 20 al 30% menos en comparación al PAC 30.
En este sentido, señaló que la guía de concurso de precios para la adquisición de 70 toneladas de PAC 18, es “todo en base a un cálculo de consumo histórico con un promedio de 28 toneladas de consumo mensual del producto utilizado para la potabilización, este producto cumple la función floculante; que es un elemento compuesto por poli electrolitos y predomina el olicloruro de aluminio”.
El director, destacó que para la adquisición se cursaron cinco invitaciones y cuenta con un presupuesto de medio millón de pesos.

Comentarios

Otras Noticias