El 10 de junio entregarían los terrenos, pero los usurpadores seguirán allí

En pocos días se duplicó el número de familias que usurpan tierras del sur

La semana pasada eran 60 las familias, pero ahora son más de 140 las que coparon las tierras de la municipalidad.
martes, 4 de junio de 2013 00:00
martes, 4 de junio de 2013 00:00

Hace cinco días eran sesenta las familias que esperaban se les adjudiquen las tierras en la zona sur, prometidas el año pasado por la municipalidad de la capital conocido como Parque Sur, ahora al grupo se suman todos los días nuevas familias sin terreno, ayer el número ascendió a 140 familias carentes de tierras, los nuevos usurpadores aseguran que existe un total de 2.000 terrenos, razón por la cual seguirán en el lugar hasta que se les brinde solución.
Las familias comenzaron a tomar las tierras el pasado jueves tras una larga espera de ser adjudicatarios de las tierras ya pre adjudicadas por el gobierno municipal, eran primero un total de sesenta pero ahora son cada vez más, el vocero del grupo conocido como “Cabrito” Reartes manifestó que “permanecerán en el lugar hasta que tengamos todos una solución, incluso los no pre adjudicados, un terreno en donde construir es todo lo que queremos”.
Mientras en el predio se realizan trabajos para entregar las parcelas a los beneficiarios que ya están pre adjudicados, el grupo aseguró que no dejarán las tierras, desde el municipio insisten que no se les dará los terrenos a quienes usurpan, en este contexto se vive una tensión enorme entre las partes, a la que se sumó el descontento vecinal de quienes habitan en el barrio Bancario y ya pidieron seguridad en la zona.
Ante la situación, el vocero Reartes dijo que: “Somos más de 140 familias, aquí hay más de 300 personas, y con acciones policiales como querer sacarme a mí de aquí, la gente no se va a mover, no quieren irse ni dejarme que me vaya porque saben que la policía va a querer sacarlos a todos por la fuerza”.
Se conoció que en la jornada de ayer Alejandro Rojo, director de Asistencia Social Directa de la comuna, visitó el lugar para intentar mediar entre las partes y aconsejar a la gente que desistan de la toma de tierras, ya que es un delito lo que están cometiendo y como usurpadores demoran el procedimiento de entregar los terrenos, sin embargo los usurpadores no quisieron escucharlo y firmes en su accionar indicaron, que “Rojo es un empleado con quien no vamos a negociar, queremos que venga el intendente Jalil y nos entregue las tierras porque esta lucha ya va a cumplir un año y no vemos respuesta, Jalil nos dijo que hay más de 2.000 terrenos, entonces nos estamos peleando por algo que le sobra al municipio”.
Mientras, indignados los demás integrantes del grupo salieron en defensa del accionar de Reartes y aseguraron que se quedarán en el lugar en carpas y ranchos ya levantados hasta que se les otorgue a todos un terreno.
Mediante un recorrido se observan nuevos usurpadores que reciben la directiva de medir terrenos que aún quedan libres con una medida de 10 por 20.

Intentan demorar al “Cabrito”

La municipalidad de la Capital denunció ante la Justicia a los “punteros” por usurpación de terrenos pertenecientes a la comuna, es por ello que ayer al mediodía un grupo de efectivos intentaron hacer valer la orden de detención librada para el vocero “Cabrito” Reartes, sin embargo los demás usurpadores protegieron al denunciado y aseguraron que “si lo llevan a él que nos lleven a todos”. Se conoció que la orden de demora fue por “incitar a la usurpación de tierras”, y según Reartes, él está pre adjudicado, por lo que no es usurpador.
Cabe destacar que días pasados fue detenido otro vocero identificado como Walter Barrera, esta persona también lideraba el grupo de usurpadores y quedó demorado.
El secretario de Gobierno, Guillermo Matterson, señaló días pasados que “la denuncia fue por el delito de instancia pública, la policía judicial de jurisdicción debe intervenir en el lugar una vez que ocurra este tipo de hechos”.
Lucía Corpacci también apuntó con dureza a estos individuos, que “se hacen los vivos y se quedan con la plata de la gente”, haciendo alusión a la situación de los punteros.

Comentarios

Otras Noticias