A partir de la próxima semana, iniciarán un relevamiento en los centros médicos

Salud quiere conocer cómo trabaja el recurso humano en los hospitales

El objetivo de la iniciativa es poder realizar una planificación para trabajar en las diversas problemáticas que detecten.
martes, 4 de junio de 2013 00:00
martes, 4 de junio de 2013 00:00

La Subsecretaría de Salud comenzará la próxima semana a realizar un relevamiento en todos los hospitales públicos y CAPS de la provincia a los fines de conocer cuál es la calidad, accesibilidad, productividad y nivel de atención de los trabajadores del sistema, incluidos todos los niveles y áreas. El objetivo es tener un panorama del servicio que se brinda y así plantear una planificación a fines de optimizar la calidad y hasta redistribuir el personal.
En diálogo con El Esquiú.com, el subsecretario Oscar “Kelo” Brizuela precisó que “desde hace tiempo vienen trabajando para mejorar el sistema de salud, ya que el gobierno anterior trabajó sin planificación. Ahora con la normalización de las guardias médicas y tras una auditoría que se inició en los nosocomios, vamos a ir por todos los hospitales referentes, tanto en Capital como en el interior, por Santa María, Tinogasta, La Paz y otros, como también las postas, para conocer cuánto es el recurso humano, su productividad y accesibilidad. Queremos mejorar la calidad y la productividad del recurso humano”.
A su vez, dijo que del presupuesto de Salud, el 90 por ciento se invierte en el pago de sueldos, por lo que considera que “el recurso humano está”, pero hay que conocer cuáles son sus funciones, cómo trabajan, dónde y qué servicio prestan. “Queremos ver que el personal rinda y vamos a realizar un informe de cómo se está utilizando el recurso económico desde el terreno, viendo cómo se trabaja en los hospitales. Esto es fundamental para poder tener una planificación racional”.
Y continuó: “Gracias a los programas nacionales nos está llegando equipamiento porque los recursos económicos no nos alcanzan porque todo es para los sueldos. Entonces tenemos derecho a conocer cómo trabajar y qué hacen todos y cada uno de los profesionales en todos los niveles de Salud”
En este sentido, no descartó que exista personal mal distribuido en los nosocomios y postas, por lo que la intención es normalizar cada hospital y CAPS. “Queremos orden, porque no hay datos de nada. La gestión anterior hizo postas, llegando a tener hoy 360, pero no sabemos bien cómo están trabajando quienes trabajan allí, qué servicio prestan y esta iniciativa de conocer es para saber cómo avanzar en mejorar”, aseguró Brizuela.

Nuevos directivos

Por otra parte, dio a conocer que presentaron la renuncia indeclinable como directivos del hospital de Niños Elvira Marafini y Alejandro Severini, quienes hace varias semanas ya habían adelantado su intención de alejarse por razones particulares de sus cargos.
En este orden, el funcionario consultado manifestó que por la tarde de ayer se reunieron con los nuevos directores que sucederán a los renunciantes. Éstos son “personas reconocidas que conocen cómo se trabaja en el sistema de salud”.
Si bien los directivos renunciaron, Brizuela indicó que ambos deberán continuar en los cargos hasta que se designe a los nuevos funcionarios, lo que serían en las próximas horas, pero de todos modos los ex directivos tienen 30 días para dejar sus funciones.

Comentarios

Otras Noticias