“Estamos en un año electoral”, dijo el subsecretario “Kelo” Brizuela

Aseguran que la protesta de salud tiene un marcado tinte político

Los trabajadores del sector siguen con el paro en reclamo de la regularización de guardias. Ayer se movilizaron por el centro.
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00

Los trabajadores de la salud nucleados en Asprosca y Autoconvocados se movilizaron ayer por las calles de la ciudad en el marco del paro que llevan a cabo. El subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, relacionó la continuidad de la protesta a “cuestiones políticas” que pretenden “desestabilizar el ministerio en un año electoral”.
El funcionario recordó que los principales referentes de los trabajadores como José “Tato” Traverso, Gustavo Perea Pereyra y Julio Sánchez participaron de espacios políticos opositores como el Polo Obrero, Peronismo Federal y barrionuevismo, y dejó entrever una “intencionalidad” en las medidas de fuerza. También mencionó un “ensañamiento con la ministra Noemí Villagra” ante la “escasa fundamentación de las protestas y continuos paros desde que inició la gestión del FPV en Catamarca”.
Puntualizó el pago de las guardias médicas, las cuales “durante toda la semana se fueron acreditando”, y señaló que “no debería ser motivo de protesta ya que el Círculo Médico pagó marzo, mientras la provincia ya abona las guardias de abril”. En cuanto a insumos que reclaman, dijo que es “una mala administración” de los jefes de área, quienes en algunos casos “no ejecutaron ni un peso de los fondos destinados a ser utilizados para carencias dentro de los nosocomios”.
Precisó entonces que “estamos prácticamente pagando al día, consideramos que el pago de las guardias no es motivo de ir a un paro ya que por ejemplo, el Círculo Médico abonó recién marzo y nosotros estamos pagando abril, aquí hay razones administrativas que tienen que ver con el atraso en el envío de las planillas. Sin duda es una estrategia política porque en todas las áreas, sobre todo los profesionales, conocen cómo es esto, aquí hay muchos vicios que vamos a corregir”, aseguró.
Brizuela insistió en que los jefes de área realizan una mala administración ya que no ocuparon los fondos del presupuesto, atribuyendo así la falta de insumos a las “escasas gestiones” de los jefes, quienes deben “gestionar dinero” para sus áreas.
Durante la protesta que causó un caos de tránsito ayer, José Traverso, principal referente de los autoconvocados de la salud, indicó que “el ministerio no cumplió con el pago de guardias con la gente del interior y en capital pagaron un solo mes, estamos cansados de trabajar en malas condiciones, necesitamos equiparar el sueldo con los de la justicia”, disparó.
El nutrido grupo de trabajadores marchó por la ciudad, partieron desde La Alameda y pararon en la Legislatura. Allí, un grupo fue recibido por los miembros de la comisión de salud y vicegobernadores que participan del Parlamento del NOA, luego marcharon a la plaza y definieron en asamblea continuar con las medidas de fuerza y volver a marchar el próximo miércoles.

Renuncias

Sobre las dimisiones que se produjeron en los últimos días de médicos jefes de área, directivos y renuncia a guardias médicas, Brizuela indicó que “se están realizando gestiones para designar personas idóneas en cada uno de los cargos, si bien tenemos 30 días para nombrar, la próxima semana ya se conocerán los nombres de quienes ocuparán los cargos”.
Hasta el momento los profesionales que renunciaron a sus cargos son los jefes de áreas programáticas; N°1, N°9, N°2 y se esperaba para hoy la renuncia de la directora asistente del área programática N°4, María del Carmen Nazar. Mientras los ahora exdirectores del hospital de Niños Eva Perón, Elvira Marafini y Alejandro Severini, permanecerán en el cargo mientras se definen los nombres de quienes los sucederán en sus cargos.

Interior

El reclamo de los trabajadores de la salud se recrudece aún más en el interior, de este modo los profesionales del hospital Luis Agote de Fiambalá se reunieron ante la falta de insumos y equipamiento que padecen, más el atraso en el pago de guardias. “Estamos en una situación extrema por lo que vamos a renunciar de forma masiva, porque el último mes que nos pagaron es febrero y lo peor es que nos disminuyeron las horas de guardia, por eso se tomó la decisión unánime e indeclinable de todos los profesionales del área programática N° 10 del departamento Tinogasta”, explicó el director Javier Acosta.
De acuerdo al relato, los médicos están molestos ante la nueva distribución del sistema que intenta implementar el Ministerio de Salud en el marco de la regularización y mejor distribución de las horas guardias destinas a cada hospital. Situación de protesta similar están llevando a cabo profesionales de Belén, Santa María, Andalgalá.

Regularizan pago de guardias

La falta de pago de guardias es el principal reclamo de los trabajadores de capital e interior, en este orden se conoció que: El Área N° 1 ya cobró marzo y esta semana perciben mes de abril; Área 2 se acreditó ayer el mes de marzo; Área 3 se pagó marzo, hoy se acredita abril. Área N° 4 cobra hoy el mes de abril. Área 5 en el transcurso de esta semana cobra las guardias de abril; Área N° 6 percibió ayer marzo y la próxima semana abril, Área N° 7 cobró en la jornada de ayer el mes de marzo mientras abril la próxima semana. Área Programática N° 8 ya se le depositó mes de abril; Área N°9 que corresponde al departamento Andalgalá cobra esta semana el mes de marzo; Área N°10 cobró ayer mes de marzo, la semana que viene mes de abril, Área N°11 que corresponde a un punto de reclamo como Belén desde ayer ya se acreditó abril.

Comentarios

Otras Noticias