La delegación fue de FME al Suncho a caballo

Gauchos piden por la beatificación de Esquiú

La travesía es para rogar por la resolución de la causa. Llevan una imagen de la Virgen.
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00
miércoles, 5 de junio de 2013 00:00

Un grupo de jinetes de Fray Mamerto Esquiú pertenecientes a la agrupación gaucha “Chasquis Catamarqueños” partió esta mañana rumbo al Suncho, en el departamento La Paz. La travesía tiene como objetivo llegar al lugar donde falleciera hace más de años Fray Mamerto Esquiú, donde se realizará la entronización de una imagen de la Virgen del Valle.
“Motivo de esta travesía es rogar a Dios, por mediación de su hijo Jesucristo y de Nuestra Madre del Valle, la pronta beatificación del ilustre Franciscano Catamarqueño”, expresa una misiva enviada por los jinetes a la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.
La agrupación partió alrededor de las 8 desde la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, de donde fueron despedidos por familiares y autoridades municipales, encabezadas por el intendente Humberto Valdez y el presidente del Concejo, Gabriel Carrizo.
De acuerdo con lo previsto, el itinerario de hoy comprende el Camino Real, para luego tomar ruta nacional Nº 38, hasta Cuesta del Portezuelo, La Cumbre, Los Morteros y Condor Huasi. Mañana recorrerán el campo Las Marías, El Chorro, La Mayada. Para el viernes está previsto pasar por El Arenal, La Puerta de Ramblones, y El Bañado, mientras que el sábado partirán a Portillo Grande, Portillo Chico y cuyo arribo a Esquiú esta previsto en horas de la siesta, donde se reunirán con la agrupación gaucha “Jinetes de la Virgen del Valle” de la localidad de Chumbicha, quienes también partieron hoy con el mismo destino. Durante esa misma jornada ambas agrupaciones se reunirán con agrupaciones lapaceñas y compartirán una cena y un fogón folklórico.
El domingo 9 está prevista la realización de un desfile de jinetes por el centro de la localidad de Esquiú para luego emprender camino hacia el Suncho, distante a unos 5 kilómetros, donde se celebrará una Santa Misa a las 11, que será presidida por Monseñor Julio Quiroga del Pino. En la oportunidad, también se realizará la inauguración de una gruta en honor a la Virgen del Valle y se colocará una placa recordatoria del acontecimiento. La jornada finalizará con un almuerzo y números folklóricos.
 

Comentarios

Otras Noticias