Los usurpadores del sur llegaron a un acuerdo con Jalil y se fueron
El resto deberá presentar la documentación para ser postulantes a un loteo. En el norte, una familia se asentó en un espacio baldío.
Las más de cien familias que desde hace siete días usurparon los terrenos del denominado Loteo Parque Sur dejaron el lugar en la noche del martes luego de mantener un encuentro con el intendente Raúl Jalil. En la oportunidad, el jefe comunal explicó al grupo que la semana próxima se realizará la entrega de los lotes a los postulantes que han cumplimentado la documentación solicitada y forman parte del padrón municipal.
Durante los días pasados, la Municipalidad de la Capital denunció a las personas que tomaron las tierras y a los “punteros” que llevaban a delante la usurpación, Entro estos últimos, se sindicó al reconocido “Cabrito” Reartes como autor de este tipo de prácticas, mientras que días después se detuvo a Walter Barrera por instigar la usurpación.
Tras varias situaciones que enfrentaron a los vecinos de los barrios adyacentes con las personas que tomaron las tierras, tuvieron que intervenir funcionarios de la comuna y autoridades de la policía, ya que los vecinos denunciaron varios hechos de inseguridad desde la llegada de los grupos al terreno ubicado frente al barrio Bancario.
Según informaron desde la comuna, el jefe comunal acordó el retiro de las personas asentadas de manera “pacífica”, luego de un extenso diálogo entre las partes en el que las personas expusieron su malestar y los motivos que los llevaron a realizar la toma de las tierras, y en el que por su parte Jalil atendió los reclamos y se comprometió a que a “mediados de la semana que viene, se comenzará a entregar los lotes asignados a aquellas personas que ya estaban empadronadas y que cumplimentaron la documentación requerida para la asignación de los espacios. Son cincuenta familias en total.”
En tanto, a los restantes, alrededor de setenta personas, que aún no realizaron la tramitación para poder acceder a la adjudicación de una parcela en el Parque Sur, deberán cumplir con la presentación de la documentación exigida bajo las condiciones establecidas: trámite personal y sin intermediarios.
El compromiso
Al respecto del abandono del lugar, “Cabrito” Reartes en diálogo con El Esquiú.com explicó los motivos por los que dejaron el lugar: “El intendente fue y hablamos sobre la situación, y desalojé por lo que acordamos, que fue que a las primeras cincuenta les iban a dar los terrenos la semana que viene y a los otros que faltan, después”.
Luego, el “puntero” comentó que “también arreglamos con Jalil la liberación de Barrera y el cese mi denuncia; bajo esos términos decidimos irnos el lugar”. El acuerdo entre los usurpadores y la comuna, según comentó Reartes, se realizó mediante un escrito donde se rubricó lo pactado.
Se asentaron en un baldío
En la jornada de ayer, una familia se asentó en un terreno baldío ubicado en la avenida Choya, al finalizar el barrio Altos de Choya. Allí se encuentran dos jóvenes y su pequeña hija de tan sólo siete meses. Según manifestaron en diálogo con este diario, la decisión de asentarse en el lugar se debe a que “no tenemos dónde ir, tuvimos problemas en la casa de mi padre, donde estábamos, y la necesidad nos obliga a hacer esto”.
Las personas cerraron el espacio y aseguran que permanecerán allí ya que el terreno “se encuentra baldío desde hace muchos años. Al parecer los dueños no lo necesitan y nosotros sí”.