Contexto Minero publica a continuación un trabajo científico de profesionales catamarqueños

Hallazgo de especímenes fósiles en la localidad de Las Juntas

En el año 2011 la Cátedra de Paleontología de la Licenciatura en Geología de la UNCa conformada por el profesor Lic. Sergio Medina y un grupo de alumnos, encuentran restos óseos mandibulares fósiles depósitos Cuaternarios loessicos.
jueves, 6 de junio de 2013 00:00
jueves, 6 de junio de 2013 00:00

En el año 2011 la Cátedra de  Paleontología de la  Licenciatura en Geología de la UNCa conformada por el profesor Lic. Sergio Medina y un grupo de alumnos, encuentran  restos óseos mandibulares fósiles depósitos Cuaternarios loessicos. El  hallazgo es un  roedor aproximadamente  de 10.000 años de existencia en ambientes geológicos de la región morfoestructural de Sierras Pampeanas noroccidentales. 

Con el fin de ampliar la lista faunística en fósiles pequeños en nuestra provincia, de difusión muy reducida, se procedió a  determinar a qué género y especie pertenecen.
El género Ctenomys, es el género de roedores subterráneos más variado de todo el mundo, están actualmente distribuidos en una gran área de América del Sur (15° de latitud sur hasta los 55° de latitud sur de Tierra del Fuego). Habitan en su mayoría en suelos sueltos y bien drenados, dentro de una amplia variedad de ambientes con vegetación variable, aunque con predominio de zonas abiertas. Los fósiles más antiguos del género han sido registrados en los sedimentos del Plioceno (alrededor de 3 millones de años) en la región costera de Mar del Plata y Chapadmalal, así como en el noroeste de la Argentina, en la Quebrada de Humahuaca. Para el Pleistoceno (los últimos 2 millones y medio de años) se han descripto cerca de 12 especies fósiles, para la Argentina, Uruguay y Bolivia. (Eduardo Tonni et al., 1998)
 
Fragmento mandibular inferior izquierdo, de formula dentaria i1; m1-m3, tiene diastema de 6mm de longitud. Se observa incisivo y tres molares.
Para la caracterización de tareas descriptivas, de fragmentos se basaron en su limpieza y reconstrucción. La tarea se ha completado con un análisis paleoecológico y la correspondiente correlación con otros géneros y especies para su identificación. Las descripciones e los restos corresponden a un fragmento mandibular inferior izquierdo y a restos de piezas óseas de unos 0,7 a 1,6 cm. de longitud de una serie de molares, incisivos, huesos cortos y largos. Los restos fueron medidos con calibre digital (0,01 mm de precisión). Se ha utilizado la estandarización de medidas mandibulares de Ctenomys sugerida por Contreras & Contreras. Actualmente se encuentran conservados en el gabinete de Paleontología, en la Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas de la UNCa.
Los caracteres Paleoecológicos de los restos indican a una secuencia sedimentaria donde el material clástico fue depositado por acción fluvial, no se observan signos de actividad de otros organismos, tampoco bioturbaciones, ni desarrollo de paleosuelos, y con escaso desarrollo del horizonte húmico.
Concluimos que pertenecen a especímenes octodóntidos, Ctenomys  es el nombre científico donde Cteno que se traduce como peine, referido a los pelos que se encuentran sobre las uñas y que son usadas para acicalarse), un roedor de hábitos cavadores conocido comúnmente como “Tuco-tuco”. La secuencia sedimentaria aflorante se le asigna una edad aproximada entre 10.000 a 15.000 años (ubicación cronológica correspondiente al Pleistoceno tardío). Los sedimentos observados pertenecen a procesos  eólicos y fluviales destacándose limos arcillosos de colores pardos rojizos que se reconocen como depósitos típicos de una erosión periglaciar. Son un relicto de las poblaciones del Holoceno, que se habrían reducido a causa de los cambios ambientales ocurridos, que hoy extinguidos definen  la importancia de nuestro estudio.

Nota del autor:
Este artículo se ha realizado en memoria del profesor Lic. en Geología Sergio Medina, hago votos a su enseñanza, y hago un estrecho vínculo de salutación, admiración y respeto, como recordatorio a su desaparición física y a su día.


 

Comentarios

Otras Noticias