Valle Viejo

Bomberos Voluntarios realizarán ejercicios de evacuación en escuelas

Los ejercicios consistirán en la evacuación del establecimiento ante la eventualidad de un sismo.
viernes, 7 de junio de 2013 00:00
viernes, 7 de junio de 2013 00:00

Distintos establecimientos educativos del departamento Valle Viejo, participarán hoy viernes 7, de un simulacro de evacuación ante la eventualidad de un sismo, como parte de los ejercicios que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo viene realizando desde el lunes de esta semana junto a instructores de Bomberos Voluntarios de Bernal, provincia de Buenos Aires.
Los ejercicios consistirán en la evacuación de los establecimientos educativos en orden y siguiendo lineamientos ya establecidos con los docentes. Además participarán actores que personificarán a supuestas víctimas para darle más realismo a los ejercicios.
Para ello, junto a los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo también colaborarán personal de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) y Tránsito de la Municipalidad de Valle Viejo. “es esencial que todos los actores de la seguridad pública estén presentes para saber que hacer si algo de esto nos pasa y fundamentalmente saber cual es el rol de cada uno en siniestros de este tipo”, señaló Alfredo Gómez, Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo.
El ejercicio de evacuación es el final de un ciclo de capacitación que los Bomberos chacareros vienen recibiendo de sus pares de Bernal, institución reconocida a nivel nacional e internacional próxima a cumplir los 100 años de vida. El entrenamiento consistió en prácticas de rescate en montaña, rescate de vehículos siniestrados en altura (en la hipótesis de que hubieran caído por un precipicio y se encontraran atrapados en el interior del rodado) y rescate de lugares confinados como ser dentro de viviendas derrumbadas o atrapados en el interior y evacuación de establecimientos públicos.
Además, los instructores de Bernal brindaron charlas en las escuelas para capacitar a los docentes y directivos en el manejo de situaciones de evacuación, proyectando imágenes y videos en las conferencias para entender los procedimientos y poder aplicarlos a la práctica.
“todos es parte de una capacitación integral de la que participan los bomberos, pero también la comunidad que debe saber que hacer medianamente en situaciones de riesgos y esa es otra de nuestras funciones”, indicó Gómez en una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico.
Las actividades también se enmarcan dentro de los actos organizados por Bomberos Voluntarios de Valle Viejo en la semana del Bombero Voluntario que comenzó el día 2 de junio y finaliza este domingo, donde en todo el país se desarrollan este tipo de actividades coordinadas para generar conciencia en la población.


 

Comentarios

Otras Noticias