Lo aseguró la secretaria de Género de ATECA, Blasia Gómez Reinoso

Aseguran que dentro del sistema educativo existe discriminación

La docente manifestó que los educadores deben dialogar e incluir más a sus pares.
sábado, 8 de junio de 2013 00:00
sábado, 8 de junio de 2013 00:00

La secretaria de Género de ATECA, Blasia Gómez Reinoso, participa activamente de encuentros por la diversidad y congresos de educación, y afirmó que en la provincia existe un marcado grado de discriminación entre pares docentes dentro del sistema educativo. En la secretaría que dirije recibe denuncias de discriminación, acoso y violencia de género, por lo que junto al equipo interdisciplinario y organismos como Derechos Humanos y el INADI afrontan casos que asegura muchas veces podrían evitarse si existiera mayor diálogo y solidaridad dentro de las escuelas.
En diálogo con El Esquiú.com, la docente trans explicó que “en nuestra sociedad debe ya darse por sentado de que todos somos iguales, así a la secretaría se fueron acercando muchas personas a quienes las apoyamos y acompañamos; como referente me preocupa la violencia dentro de las escuelas, la violencia en silencio instalada, falta el respeto, el diálogo, me preocupa que no hay comprensión entre los pares docentes”, aseguró.
Agregó que dentro del sistema educativo, dentro de las escuelas existe discriminación y violencia, “hay muchas formas de violencia y discriminación y no tan sólo la física, cuando se marca cuál docente es el más fuerte, el que tiene mayor poder, es el que tiene mayor llegada a los alumnos, y cuál es el que no sirve, a ése se lo opaca. Entre los propios educadores falta inclusión y que se produzca esto de enseñar y aprender del otro”.
La docente aseguró también que desde su lugar trabaja en la diversidad para crecer en igualdad, “no puede ser que entre nosotros, dentro de las escuelas nos falte el consenso o que exista discriminación, en esta secretaría se acercan desde el anonimato y junto al equipo que tiene también un abogado intervenimos, porque hay casos que pasan a ser legales como el acoso”.

Encuentro

En la jornada de ayer, la docente trans Blasia Gómez Reinoso participó del Encuentro Patagónico de Género de la CTA que se lleva a cabo en La Pampa. Blasia como secretaria de Género de ATECa, disertó sobre violencia de género e hizo hincapié en su relato de nueva identidad de las leyes vigentes y del derecho de vivir en igualdad.
Próximamente participará del I Congreso Internacional de Educación y el II Congreso Nacional “Educación, estrategia frente al cambio”, que es auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación y se va a llevar a cabo en San Juan, del 20 al 22 de junio.

Comentarios

Otras Noticias