Se trataría de la resolución 133

Nueva resolución de capacitaciones genera polémica entre docentes

La misma limita a dos docentes por establecimiento a asistir a una capacitación, y que las privadas no tengan puntajes.
sábado, 8 de junio de 2013 00:00
sábado, 8 de junio de 2013 00:00

Una nueva polémica se generó dentro del sector docente ante una nueva Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, ya que los directivos de las escuelas sólo podrán autorizar licencia a dos docentes por vez por capacitación y perfeccionamiento profesional. Esto se debe a la cantidad de licencias que de manera simultánea solicitan los docentes, lo que impide complementar los 190 días correspondiente al ciclo lectivo. Además, prevé que de las capacitaciones privadas no se otorgue puntaje, ya que muchos docentes “pagan” los certificados.
En este sentido, la subsecretaria de Gestión Educativa, Claudia Bolomo, expresó sobre esta resolución Nº 133, dictada por el ministro de Educación de la Provincia, que es importante por dos puntos, en primer lugar, con respecto a la capacitación, ya que sólo el director puede autorizar a dos docentes por establecimiento a concurrir a la misma, “así cada vez que haya una capacitación, el director con buen criterio podrá autorizar a dos por establecimiento para que asistan, en la próxima decidirá otros dos”.
A modo de ejemplo, comentó que hace unos días se realizó una capacitación de Matemáticas, y en la Escuela Jorge Newbery 25 docentes querían asistir, y para autorizarlos debían cerrar la escuela, así lo que se busca es “evitar que los docentes masivamente vayan a la capacitación”.
Por otro lado, Bolomo, explicó que el otro punto de la Resolución indica que; “sólo se va dar puntajes a las capacitaciones que son gratuitas”. De este modo, comentó que muchas jornadas que traen personas idóneas a diferentes temáticas y los docentes no van, “sólo compraban el certificado para tener puntaje y todas las capacitaciones terminan por ser compradas”. Asimismo, señaló que muchos docentes no pueden pagar esas capacitaciones por lo que se ven perjudicados, ya que hay personas que tienen diez años de antigüedad y tienen más puntaje que docentes con más años. El objetivo “es la igualdad para que todos vayan y no solamente el que tenga plata”.
La subsecretaria remarcó que “es un derecho poder asistir, pero también es un derecho que los chicos tengan clases, y garantizar el derecho a la educación de los alumnos de completar los 190 días de clases”.
Además, manifestó que se buscaría que los docentes no se vean perjudicados poniendo estas capacitaciones los días sábados, para que asista la mayor cantidad de maestros a capacitarse, sin perjudicar el desarrollo áulico.

Resolución

De este modo, la postura de la Resolución Nº 133 es porque se han detectado en las instituciones educativas diversas circunstancias que dificultan cumplimentar los 190 días de clases, por la cantidad de licencias por capacitación y perfeccionamiento profesional que de manera simultánea solicitan los docentes, lo que genera poca actividad áulica por parte del alumnado. Además, explicita que las acciones de capacitación que desarrolla el Estado en el marco de Plan de Apoyo a la Educación obligatoria Inicial, primaria, secundarias y modalidades, garantizan la profesionalización para acompañar el nuevo modelo educativo son programadas para que la ausencia de la actividad áulica sea mínima, por ello se resolvió que “los directivos de las unidades educativas, sólo podrán autorizar licencia a no más de dos docentes por vez, siempre y cuando la capacitación a desarrollar tenga correspondencia con el área curricular específica”. Así, expresa que se busca que ni los docentes, ni los alumnos, se vean vulnerados en sus derechos, ya que “debe garantizarse el objetivo de los 190 días de clases, que es un logro que compromete a todos”.

Repercusión en redes sociales

Por medio de las redes sociales, algunos docentes mostraron su disconformidad al inferir que esta nueva medida adoptada por el Ministerio de Educación de la Provincia, significa un “atropello”, que no posibilita al docente el derecho a capacitarse, además de “incoherente” por las falencias que existen en Educación, así también que “se pierden más días de clases por las pésimas condiciones en que se encuentran las escuelas, y por los feriados puentes”.
Asimismo, señalan que muchos de ellos no se enteran de las capacitaciones que el organismo brinda.

Comentarios

Otras Noticias