El paro se levantaría el lunes

Salud pagó las guardias adeudadas pero continúa el malestar de los trabajadores

Para culminar con los extensos paros, Salud pagó hasta abril, aún así los trabajadores aseguran que el reclamo no son sólo guardias.
sábado, 8 de junio de 2013 00:00
sábado, 8 de junio de 2013 00:00

El ministerio de Salud anunció que se depositó toda la deuda que mantienen con los trabajadores de la salud, a quienes se les debía meses de guardia, funcionarios defendieron la gestión y pidieron compromiso de los jefes de áreas para la agilización de los pagos, por su parte los sectores gremiales indicaron que se reunirán en asamblea el próximo lunes para levantar la medida si se hace efectivo el pago al interior provincial, mientras adelantaron que pedirán que ningún profesional gane menos de ocho mil pesos en los próximos meses.
Ayer el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela, anunció que las guardias se pagaron hasta el mes de abril, “todas las Áreas Programáticas, los hospitales y el Nivel Central de la salud pública ha cobrado marzo y abril. Sólo quedó el área Nº 2 que no cobró abril, pero no porque haya una mala gestión de acá, sino una médica se pasó del cupo de guardia que tenía y hubo que corregirlo, por eso este lunes la gente de Valle Viejo va cobrar el mes de abril”, aclaró el subsecretario.
Por su parte, el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe, remarcó que “es una alegría informar a todo el cuerpo médico que realiza las guardias correspondientes de marzo y abril que era lo que se adeudaba, ya está depositada en las cuentas de los agentes”.
Asimismo, resaltó que esto se debe en virtud de la puesta en vigencia del último decreto firmado por la gobernadora, que autorizó poder pagar los expedientes que estaban trabados porque tenían un exceso, y dijo que “hemos conversado con todos los jefes de áreas a los efectos de que en el mes de junio no haya excesos y se ajusten al cupo otorgado, y serán facturadas las guardias el día 10 del mes subsiguiente, pudiendo ser abonadas antes de fin de mes trabajado”.

Medida

Por su parte el referente de los Autoconvocados de la salud, José Traverso, manifestó que durante estos días no sólo el pago de guardias son las necesidades de salud, si bien reclaman el pago repudian y esperan mayores respuestas para el sector. De todas maneras, como se esperaba el pago indicó que el paro se podría levantar “siempre y cuando se acredite para todos los trabajadores el pago, vamos a esperar y el lunes levantaríamos la medida, pero los reclamos continúan y en agosto vamos a pedir mayor incremento salarial, que ninguno gane menos de la canasta básica, que estaría en 8 mil pesos”, aseguró.
De igual modo repudió que en el interior las soluciones siempre lleguen tarde, mientras dijo que “existen médicos que no son controlados en cuanto a las guardias que realizan y que muchos de ellos no están cumpliendo y otros en cambio sí, por lo que los mismos colegas piden control en todas las localidades y en todos los departamentos, como así también que se investigue si todos los médicos están matriculados, ya que existe una gran cantidad de profesionales que cobran abultados sueldos y nadie conoce ni su procedencia”.

Comentarios

Otras Noticias