Según el gerente de la CAEM

La minería atraviesa una situación compleja

El gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), expresó, en un reportaje publicado por un medio jujeño, que la situación de la actividad minera es compleja por una suma de factores como la baja del precio de los commodities mineros y el contexto internacional.
jueves, 11 de julio de 2013 00:00
jueves, 11 de julio de 2013 00:00

El gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), expresó, en un reportaje publicado por un medio jujeño, que la situación de la actividad minera es compleja por una suma de factores como la baja del precio de los commodities mineros y el contexto internacional. 

¿Cómo ve la actividad minera actual y en especial la del litio?

El sector está atravesando una situación compleja por una suma de factores. El tema de la baja en el precio de los commodities mineros ha sido importante en los últimos meses. El caso del oro, de la plata, del hierro, han venido bajando de forma importante y eso significa un signo de alerta muy importante para el sector. Junto a eso hay una realidad que es el aumento de los costos de la producción minera que no es algo que se verifique sólo en Argentina sino a nivel internacional. Y un tercer gran tema desde lo internacional, las dificultades en lo que hace al financiamiento de los proyectos. Eso ha hecho que la Argentina hoy esté viviendo una situación muy compleja por esos motivos y por una cuestión que han ido apareciendo localmente. Hace unos meses Vale que ha suspendido su proyecto, ahora Pascua Lama, si bien la suspensión es del lado chileno puede en algún momento tener un impacto en Argentina. Se está escuchando en Santa Cruz un proyecto de reforma para gravar las reservas mineras a través de un impuesto inmobiliario. Son todos factores que hacen que estemos viviendo una época muy compleja. No hay que quedarse de brazos cruzados ni lamentarse sino redoblar esfuerzos, seguir trabajando entre el sector público y privado para ver de qué manera se puede ser más eficientes y seguir compitiendo para capturar la inversión internacional, y para posicionar a la minería como uno de los sectores relevantes de la economía argentina. En ese contexto, creemos que el sector del litio es importante, ha seguido creciendo a pesar de estos vaivenes, avanzando de manera concreta porque es una forma de posicionarse a nivel internacional como un jugador relevante. Tiene problemas comunes con otros sectores de la minería, como el problema de financiamiento que tienen algunas empresas.

-¿Este contexto internacional ha alejado a potenciales inversores?

Es difícil decirlo, estamos encima del marco en que se da esta situación compleja. Del lado de la exploración que ha habido un freno respecto de lo que venía siendo años anteriores. Estamos muy cerca del proceso para decir que esto va a frenar o retirar inversiones. Estamos alertas, preocupados por algunas situaciones que se están dando como en Santa Cruz, pero convencidos que en estos momentos complejos hay que trabajar doblemente y que la minería ha venido a la Argentina para quedarse.

-¿Las medidas que se tomaron en el país respecto al dólar han acentuado esta situación?

Sí, en el caso de las empresas exploradoras sin duda porque la inversión en exploración en buena parte viene dada por inversión extranjera. El hecho de tener que entrar dólares al valor oficial y tener que comprar bienes, insumos, servicios con precios que han estado por encima del valor oficial hace que sea un problema. Es una de las causas que están marcando un parate en estos días. Hemos escuchado que ha habido un análisis de parte del Gobierno para solucionar este tema.

 -¿Cómo es la relación con el Gobierno y con la Ofemi en este sentido?

 Estamos en contacto permanente con el Gobierno es una relación abierta y muy franca, donde cada uno defiende sus intereses. También estamos en buen contacto con Ofemi a través de uno de sus gobernadores, y a través de su secretario Ibañez, tal vez nos gustaría que ese vínculo sea más frecuente, que podamos sentarnos para analizar la realidad del sector y ver de qué manera vamos solucionando estos problemas. En algunas provincias estamos trabajando y teniendo mejor diálogo que con otros.

 -¿El tema de la reticencia por la minería de algunos sectores en el país cómo lo afrontan?

 Desde hace menos de tres años trabajamos en un plan de comunicación, de posicionamiento del sector, que implica trabajar diversos ejes. Uno es el vínculo con las comunidades, el tratar de explicarle de qué se trata la minería, cómo trabaja, cuánto deja, cuánto paga de impuestos, cómo trabaja el tema de pasivos ambientales, el agua. Sabemos que hay algunas comunidades más reacias que otras. Me parece muy natural que un sector que tiene un íntimo contacto con los recursos naturales y que ha tenido el crecimiento que tuvo la minería, genere del lado de las comunidades preocupación. Me preocuparía lo contrario. Hay que seguir trabajando, hay que ver todas las vías de acercamiento a las comunidades para ver cuáles son los requerimientos y las preocupaciones y tratar de solucionarlas.

Comentarios

Otras Noticias