Norberto Yauhar anunció récord en cosecha de granos y algodón

Las 105,4 millones de toneladas representan "un muy buen impacto" en la economía nacional.
miércoles, 17 de julio de 2013 00:00
miércoles, 17 de julio de 2013 00:00

El ministro detalló que fue "la cosecha más grande de la historia de la Argentina", y que generó un ingreso de "1.200 millones de dólares más de lo que habíamos previsto".

A su vez, en el marco del relevamiento presentado en la sede de la cartera agropecuaria, el también candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria aseguró que el consumo de trigo "estuvo y está cubierto".

Dijo que "la dificultad en el trigo" se debió a que "lo escondieron, buscaron más precio".

"Sin embargo, cuando nos reunimos con la cadena de trigo y harina, con el secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno), el trigo estaba, apareció", sostuvo.

En este contexto, el ministro dijo que "el Gobierno tiene un rumbo, tiene objetivos claros", y recordó que "hace algunos días atrás, también dos o cuatro años atrás, estábamos en el medio de un conflicto; decían que íbamos a importar granos, leche, carne".

"Ellos que se han quedado siempre con la mala noticia, transmiten siempre mala onda para el productor para que baje los brazos", expresó.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la cifra récord de producción para la campaña 2012/2013, con volúmenes históricos de maíz de 32,1 millones de toneladas y de cebada de 5,2 millones de toneladas.

Tras el anticipo formulado por la jefa del Estado durante un acto que encabezó en el Cine Gaumont, Yauhar dijo que la actual cosecha récord "confirma el crecimiento que experimentó el sector durante la última década, donde se pasó de cosechar 71 millones de toneladas en 2002/03 a más de 105 millones en 2012/13".

En la campaña 2010/2011, se sembraron 104,3 millones de toneladas.

En la campaña actual se registró además una nueva marca máxima de 27 millones de toneladas en el maíz y una fuerte progresión de la soja respecto de la cosecha anterior, que ascendería a unos 50,6 millones de toneladas, 26 por ciento más que en la campaña anterior.

Yauhar dijo que las cifras superaron las expectativas ya que la cartera nacional, en su último informe de junio, estimaba una cosecha por encima de los 102 millones de toneladas.

Finalmente, para la cebada se confirmará una producción récord por encima de 5,1 millones de toneladas, mientras que la progresión del sorgo se estima ascenderá a los 4,5 millones de toneladas, también considerada la mejor cosecha del cultivo de los últimos 30 años.

Fuente: Télam.

Comentarios

Otras Noticias