Buscan el destino de una lámpara enviada por Perón

El propósito es que las siete que había en el país se enciendan el 17 de agosto.
jueves, 18 de julio de 2013 00:00
jueves, 18 de julio de 2013 00:00

Leopoldo Terrones se encuentra en la provincia con el propósito de investigar el destino de una lámpara votiva que fue enviada en agosto de 1948 a esta ciudad Capital, al igual que a otras del país, por el entonces presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón, en el contexto de un homenaje al general San Martín. En lo que va del proceso hasta el momento solamente se ha logrado dar con la lámpara que fue destinada a la provincia de Jujuy, a pesar de ello el hombre no detiene la búsqueda; en Catamarca aún no ha logrado encontrar información sobre el destino que tuvo la lámpara.
A poco de cumplirse 65 años desde la institución, mediante decreto, de la “Llama de la Argentinidad”, simbolizada en una lámpara votiva especialmente diseñada y que fuera distribuida en siete provincias para homenajear al libertador de América; esas lámparas brillaron ese día y luego con el tiempo quedaron olvidadas, al punto que se desconoce el destino de la gran mayoría, salvo la que permanece en la Iglesia Metropolitana, en plaza de Mayo (Buenos Aires) y otra que descansa en Ushuaia, donde nadie sabe sobre su procedencia y menos sobre su destino original, las Islas Malvinas.

El propósito

En relación a la búsqueda que lleva adelante en el país, Terrones explicó que “todo nace con el decreto presidencial de Perón que en 1948 impulsa la recreación de “la llama de la argentinidad” mediante la distribución en todo el país de la lámpara votiva, que ilumina constantemente el espíritu sanmartiniano, es un verdadero homenaje a nuestro Padre de la Patria, en un momento ideal para resaltar su conducta de hombre de bien”. En el proceso de investigación que lleva adelante el apasionado investigador recorrió Formosa, Posadas y Jujuy, una vez que deje Catamarca pasará a la provincia de San Juan y luego Neuquén.
En el caso de que la búsqueda no tenga éxito, ”lo que hago es proponer a las autoridades que se elabore una réplica por medio de artesanos, de modo tal de encenderlas cada 17 de agosto a las 15 horas, horario coincidente con el de la muerte de San Martín”, señaló Terranos.

Datos

Para colaborar con la búsqueda de Leopoldo Terranos, sobre datos que puedan ayudar a encontrar la lámpara comunicarse al teléfono (0387) 155091882.

Comentarios

Otras Noticias