Contestó las críticas de Brizuela del Moral

Villagra cuestionó la falta de planificación en materia de salud del gobierno anterior

Dijo que se encontró con un ministerio “desorganizado”, con más de 350 centros de salud sin equipamiento y sin recurso humano.
jueves, 18 de julio de 2013 00:00
jueves, 18 de julio de 2013 00:00

La ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra, habló sobre su gestión en Salud, en respuesta a declaraciones del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, que apuntó contra el organismo. En este sentido, la jefa de la cartera sanitaria aseguró que desde que asumió se encontró con un sistema de salud “desorganizado”, con más de 350 centros de salud dispersos en la provincia sin planificación de recursos humanos ni del equipamiento que necesitaba para llevar a cabo el servicio.
De este modo, Villagra sostuvo que Brizuela del Moral no puede hacer este comentario, ya que “desde el momento en que recibí este ministerio la verdad que encontramos un organismo totalmente desorganizado, sin planificación bajo ningún punto de vista, ni siquiera de recursos humanos ni de la estructura de los edificios”.
Asimismo, explicó que en los inicios de su gestión en una entrevista con Nación se hizo un análisis de Salud a nivel provincial y dio como resultado que “se cuenta con más de 350 centros de salud dispersos en toda la provincia para 350 mil habitantes. Eso habla a las claras de que no hubo una planificación real en el sistema sanitario”, y agregó que eso sucedía porque “a cualquiera se le ocurría, ya sea a un intendente, un concejal o a quien quisiera, poner un centro de salud y eso quedaba bajo la responsabilidad del ministerio”.
En este sentido, indicó que se encontraron con centros de salud que no tenían el instrumental ni el equipamiento adecuado. “Cuando recorrimos el interior, vimos hospitales que no tenían los medios adecuados ni en una planificación verdadera”, sostuvo. Para paliar este problema, el organismo decidió hacer “un esfuerzo enorme” y poner especialistas en el interior provincial, como traumatólogos, pediatras, ginecólogos y obstetras.

Mortalidad

La ministra afirmó que la falta de planificación impactaba en la tasa de mortalidad materna e infantil que tenía la provincia porque “no se podía hacer un parto en forma adecuada”. De esa manera, se buscó hacer un ordenamiento y cumplir con las metas de la Organización Mundial de la Salud, que prevén la llegada de un niño y la atención de su madre en lugares adecuados con maternidades seguras.

Interior provincial

“Se está trabajando a conciencia, no a la forma que se hacía antes, que no se planificaba. Ahora hay una evaluación del perfil epidemiológico y en base a eso se capacita y se regionaliza el sistema sanitario, lo que significa aportarle a cada uno de los hospitales cabeceras departamentales todo el equipamiento para que tengan capacidad resolutiva, ya que durante años se hacía derivaciones, lo que según estadísticas mermó un 60%”, detalló Villagra.

Recurso humano

Por otra parte, la ministra aseguró que se encontró con más de mil personas precarizadas en diferente forma que cobraban desde 300 hasta mil pesos con más de 10 años en el sistema. “Eran empleados del sistema sanitario que había que poner en condiciones óptimas para poder motivarlos y hacer una buena planificación del recurso humano y a partir de ahí poder decir que cuento con este personal, y a partir de ahí ver qué es lo que necesito`”.

Negocio de por medio

“Cuando se habla de negocio en Salud molesta porque falta el respeto a todo el sistema sanitario, a los médicos, a las enfermeras y a todos los que trabajan en el sistema sanitario que le ponen el hombro día a día y que son muy pocos los que reconocen el trabajo que se hace en el sistema sanitario,” señaló la jefa sanitarista, y afirmó que “hay una transparencia total en la gestión”. Además afirmó que las derivaciones de pacientes de la Maternidad a la parte privada fueron por la falta de médicos anestesistas, que es “no es sólo problema de la provincia, es un problema del país y del mundo,” ya que en los CORESA o COFESA todos los ministerios se plantean este problema porque son pocos los médicos que quieren hacer la residencia en anestesiología.

Conflicto

Respecto al conflicto entre el organismo y los sindicatos de ASPROSCA y Autoconvocados, la titular del sector Salud comentó que el miércoles se realizó una reunión entre los gremios y la comisión asesora del ministerio, donde se está trabajando en puntos conflictivos que están planteados, de manera de analizar cuál sería el impacto económico de lo que ellos quieren. “Han entendido que bajo el diálogo y el consenso se puede lograr muchas cosas, y bajo presión y falta de respuestas no se puede lograr absolutamente en nada. Vamos a trabajar mientras mantengamos el diálogo, la cordura y la atención al paciente”, puntualizó, añadiendo finalmente que “el gobierno está trabajando para el salario, que también estuvo abandonado”.
 

Comentarios

Otras Noticias