En 2012 las muestras se procesaban y en 48 horas se conocía el resultado

Por falta de reactivos, Salud no puede detectar si la gripe A es H1N1

La compra de reactivos no fue prevista y recién en 20 días el único laboratorio de biología molecular aplicaría la técnica.
martes, 2 de julio de 2013 00:00
martes, 2 de julio de 2013 00:00

La provincia cuenta con un laboratorio de biología molecular capaz de detectar especies virológicas como la gripe A, pero existe un atraso en la compra de reactivos por parte del ministerio de Salud que detonó un fuerte malestar interno. Sin poder remediarlo y ante el primer caso de influenza A, detectado hace diez días, las muestras fueron enviadas al instituto Malbrán, desde donde aún no enviaron los resultados.
Los primeros casos detectados el último fin de semana largo pusieron en alerta a las autoridades sobre la falta de reactivos. La compra con antelación debía realizarla la dirección provincial de Asistencia Sanitaria, a cargo de Jorge Bufe. Ahora esperan que en veinte días la provincia pueda retomar el procesamiento de las muestras para conocer en menos de 48 horas si los pacientes con influenza A tienen gripe H1N1 u otras cepas circulantes.
Fuentes del ministerio explicaron a El Esquiú.com que el problema se detectó tarde. Y no tener reactivos fue una sorpresa ya que todos daban por hecho que el laboratorio central estaba preparado ante las circunstancias. “Pensábamos que la técnica se iba aplicar este año, pero la decisión de enviar a Buenos Aires fue ante la falta de compra de los reactivos,” confirmaron desde el ministerio.
Por su parte, y ante esta la situación, Bufe explicó que “por problemas administrativos, la compra se realizó tarde pero en veinte días vamos comenzar a procesar la técnica, la tipificación que dé cuenta de qué tipo de influenza se trata”.
Asimismo, mencionó que el problema fue administrativo pero que de igual manera se aplica una técnica para detectar si es o no influenza A. “Estamos poniendo a punto todo para subtipificar, que es para conocer si es tipo H1N1. Siempre tuvimos que enviar al Malbrán las muestras, pero podíamos avanzar en la técnica PCR real time, metodología del genoma viral y conocer si es el H1N1, pero lo importante es que estamos a tiempo, y si todo va bien en 20 días contaremos con los reactivos”, aseguró.
El laboratorio de biología molecular local procesa todas las muestras que detectan enfermedades virales, tales como gripe H1N1, brucelosis, dengue y otras enfermedades tipo pandémicas. La importancia que tiene este laboratorio central es tal que por sus características sería uno de los mejores del norte del país.

Confirman 19 casos positivos

La directora de Epidemiología, Patricia Valdez, y el subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, confirmaron que los casos de gripe influenza A en la provincia ascienden a 19. Sin embargo, indicaron que las muestras se procesan todos los días y que los casos podrían continuar aumentando sin tener que ser una alarma para la sociedad, ya que estamos en la época probable de aparición de casos. Destacaron también que lo importante es que todos los casos están controlados y evolucionando favorablemente. Mientras, reiteraron que la principal medida de prevención es la vacunación para los grupos de riesgo y los cuidados para quienes no pertenecen a los grupos.
Chávez indicó que todas las tardes a última hora se conoce el informe final del día, por lo que hoy los casos pueden aumentar.

Vacaciones, desde el 15 de julio

Luego de los trascendidos que sobre la posibilidad de que las vacaciones de invierno se adelanten por el ascendente número de personas con gripe A, desde el ministerio de Educación confirmaron que el período de vacaciones comenzará el lunes 15 de julio, según estaba previsto en el calendario escolar.
La información surge a partir de rumores que indicaban el receso se adelantaría para el próximo lunes 8 debido a los recientes casos de gripe A. El período de vacaciones se extenderá hasta el 26 de julio, según calendario que será cumplido.
Por otra parte, se recuerda que el próximo lunes no será feriado como se rumoreó en las últimas horas.

Comentarios

Otras Noticias