Tres años del medio que sigue creciendo

Con la solidaridad de sus lectores, El Esquiú.com festeja su cumpleaños

El 3 de agosto lo celebramos solidariamente llevando alegría y regalos a la comunidad originaria de La Angostura, Belén.
sábado, 20 de julio de 2013 00:00
sábado, 20 de julio de 2013 00:00

Como lo venimos anunciando, nuestro diario cumplirá los tres años el 3 de agosto próximo y lo celebraremos solidariamente con la comunidad originaria de La Angostura, ubicada en el Norte Grande de Belén.
Cabe destacar, que este paraje se encuentra en medio de grandes montañas y subiendo cuestas, a poco más de 300 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento Belén y unos 600 kilómetros de la ciudad Capital, a una altura de 3.640 metros sobre el nivel del mar. Allí viven 12 familias numerosas que sólo cuentan con una pequeña capilla y un saloncito que hace de aula para la Escuela 194, a la que este año asistirán alrededor de 28 alumnos.
El cacique de esa comunidad, Bernardo Gutiérrez, de 41 años, en diálogo con El Esquiú.com comentó que en noviembre último recibieron la visita de la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, quien les anunció que se construiría la escuela y se mejoraría el camino que lleva hasta La Angostura, obras que están esperando porque las necesitan con urgencia. “La cuesta es inmensa, empinada y los vehículos se quedan. Sólo pueden llegar las cuatro por cuatro, sino no llegan”, afirmó.

Escolaridad

El ciclo lectivo para estas escuelas de alta montaña comienza el 25 de agosto, razón por la cual esperan que se haga la escuela cuanto antes para aquellos alumnos que cursarán este año, de los cuales se estima que tienen entre 6 y 19 años.
En este sentido, el cacique comentó que hay jóvenes que rondan los 25 años que son analfabetos pero no quieren ir a la escuela porque se sienten muy grandes para sentarse a aprender junto a los niños. Y que los que concluyeron el sexto grado en mayo último, no lograron aprender bien ni siquiera a leer.
“Si pudieran ir a hacer la secundaria a Belén o a la capital se darían un frentazo a la pared”, dijo Gutiérrez para describir la desigualdad en las posibilidades de formación que tienen los chicos y jóvenes de ese lugar. Dijo que tienen materiales didácticos, pero en general las condiciones para estudiar no son las mínimas adecuadas. Hay cuatro maestros. Un director que enseña 5º y 6º, un maestro 3º y 4º y otro de 1º y 2º y una profesora de música que también enseña otras materias. “Entre todos les enseñan todas las materias a los alumnos”, explicó.

Aislados y sin lo básico

El cacique describió la dura realidad en la que vive esa comunidad. No tienen agua potable, ni energía, ni agente sanitario, mucho menos médico u odontólogo. Tienen una radio que no siempre se puede comunicar por temporales u otros problemas. “Queremos tener una audiencia con la gobernadora, pero las grandes distancias nos dificultan todo”, expresó.
Además, tanto niños como adultos padecen problemas odontológicos y de salud en general, pero no cuentan ni siquiera con un agente sanitario. “Hay un muchacho del Plan Hacer que recibió una beca para prestar algunos servicios sanitarios que a veces viene, pero no está preparado, no sabe leer, no lo capacitan y le pagan cada tres meses”.
“Vivimos de la cría de animales: llamas, cabras y ovejas, trabajamos en hilados, lana, carne, artesanías, pero los animales no son vacunados, no recibimos asistencia técnica de organismos de Producción”, agregó.
En medio de este panorama mostró esperanzas por haber obtenido la Personería Jurídica para esa comunidad, el 14 de este mes, dada por el Consejo de Participación Indígena a través de Virginia Cruz, que les remitió el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Con este instrumento podrán abrir una cuenta bancaria y hacer gestiones para la comunidad. Tienen previsto trabajar en proyectos de agua potable y en la instalación de paneles solares domiciliarios y comunitarios.
Hacia el final del diálogo con El Esquiú.com, dijo que necesitan con urgencia un botiquín con medicamentos para dolores de huesos, enfermedades pulmonares, resfríos, dolores de muela o de cabeza.

¡Sumate vos también!

El Esquiú.com cumple 3 años y lo festejamos solidariamente llevando alegría y regalos a la comunidad originaria de La Angostura, Belén que se visitará el 3 de agosto. Esperamos contar con la adhesión de sus lectores para festejar juntos y solidariamente este aniversario periodístico, colaborando con alimentos no perecederos, ropa y juguetes, podés dejarlos en la recepción del diario, Esquiú 418.

Comentarios

Otras Noticias