También se lanza en Neuquén y Misiones

La provincia, sede del lanzamiento de programa de detección precoz del HPV

La ministra de Salud Noemí Villagra anunció que la campaña nacional de vacunación se realizará en la provincia. Vendría Manzur.
sábado, 20 de julio de 2013 00:00
sábado, 20 de julio de 2013 00:00

La ministra de Salud Noemí Villagra confirmó que la provincia fue elegida para lanzar el programa de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). El lanzamiento contaría con la presencia del ministro de Salud a nivel Nacional, Juan Manzur. La jefa de la cartera sanitaria consideró que se trata de un programa de gran relevamiento, ya que es un trabajo para disminuir la mortalidad de nuestras mujeres por causa de cáncer de cuello de útero.
Villagra explicó que “el test que se está por realizar es muy importante para nuestra sociedad y es único en el marco de la prevención del cáncer de cuello de útero, una de las causas de muerte frecuente en mujeres de todo el mundo.
De acuerdo a la información oficial, la fecha del lanzamiento del programa nacional a desarrollarse en la provincia será definida por agenda oficial, pero en principio se adelantó que se llevará a cabo la primera semana de agosto.
Por su parte y sobre la temática, el subsecretario de Salud Pública Oscar Brizuela, manifestó que la “provincia recibe estos beneficios de nación con mucha emoción, ya que la aparatología y la capacitación serán un aporte importante y nuevo para Catamarca”.
En cuanto al proceso, se conoció que el mismo será destinado a mujeres de 30 a 60 años, a quienes se les practica un estudio de Papanicolau, del cual se obtendrán muestras que serán procesadas en el aparato de biología molecular aportado por Nación, en donde se podrá procesar las muestras y determinar el riesgo de cáncer de cuello uterino, las mujeres con resultado positivo serán citadas nuevamente para continuar los análisis y tratamiento. Por otra parte, Brizuela recordó que la provincia siempre estuvo siguiendo las pautas de la nación en cuanto a prevención.
En este orden precisó que “en la provincia se vacunó según los índices que hay en el país por VPH, el 80% se vacunó y la segunda dosis se la aplicaron entre el 40 y el 50 por ciento, no esperando este porcentaje” aseguró.
Y resaltó que las madres no están conscientes aún de que deben llevar a sus niñas de 11 años a vacunarse, según la campaña nacional realizada tiempo atrás.
Asimismo, destacó que la aplicación de la vacuna previene el cáncer de cuello uterino, que además es una enfermedad que requiere intervención quirúrgica y radioterapia, lo que es doloroso para todo ser humano. La vacuna es una de las más caras que hay, en un valor de más de dos mil pesos, pero que se la otorgue en forma gratuita es histórico.

¿Qué es el HPV?

El HPV o Virus del Papiloma Humano es un virus ADN que afecta al ser humano infectando las células de la piel y las mucosas. Al penetrar en la célula puede transformarla en una cancerígena. El HPV o Virus del Papiloma Humano se puede prevenir realizando su detección temprana mediante técnicas de ADN (PCR y Captura Híbrida II) y vacunando a los pacientes que aún no están infectados.
 

Comentarios

Otras Noticias