La parroquia San José Obrero celebró los 50 años en medio del frío y la nieve

En medio de bajas temperaturas, el templo celebró su boda de oro, y contó con las presencia de autoridades provinciales y vecinos.
domingo, 21 de julio de 2013 00:00
domingo, 21 de julio de 2013 00:00

En medio de las bajas temperaturas que se sintieron ayer, la parroquia San José Obrero vivió una histórica jornada en la celebración de las Bodas de Oro junto a autoridades provinciales, vecinos del barrio La Tablada y sectores aledaños que conforman el sector de la zona sur de la ciudad Capital, donde se inauguró una sala de usos múltiples, se disfrutó del desfile cívico- militar previsto y luego se compartió una locreada.
Esta gran fiesta preparada con esmero por toda la comunidad contó con la presencia de la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, el intendente capitalino Raúl Jalil, legisladores, entre otras autoridades civiles, ex párrocos, numerosos sacerdotes de Capital y departamentos del Valle Central, y una gran cantidad de vecinos, que a pesar del frío reinante dijeron presente en el festejo.
La celebración del acto comenzó desde las 10 en la plaza ubicada frente al templo parroquial, donde se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, dando paso luego a la Solemne Eucaristía, presidida por el vicario episcopal de Pastoral, José Antonio Díaz, y concelebrada por el párroco, Héctor Salas, el vicario parroquial, Santiago Granillo, y sacerdotes de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.
En memoria del primer párroco, Daniel Zelarayán, y Sergio “Coco” Díaz, destacado colaborador de la parroquia, se descubrieron sendas placas recordatorias colocadas en el ingreso a la sede parroquial. Seguidamente, se dejó inaugurado el salón de usos múltiples, que servirá también como sala velatoria.
Ubicadas en el palco oficial, las autoridades junto con el párroco Héctor Salas presidieron el desfile previsto para este gran acontecimiento, que se vio limitado por las condiciones climáticas. No obstante, a pesar del viento frío y los copos de nieve que caían en la capital catamarqueña, los asistentes le pusieron el calor de la alegría al evento y acompañaron con el aplauso el paso de los efectivos de Infantería y del grupo especial Kuntur de la policía de la provincia en un desfile cívico - militar. La marcha se realizó bajo los acordes de la banda de música de la policía de Catamarca, cuyos integrantes interpretaron luego el “Feliz Cumpleaños”, cantado al unísono por los presentes.
Como corolario de esta jornada festiva, los parroquianos degustaron un sabroso locro y compartieron las 50 tortas preparadas para este feliz acontecimiento, que marca un hito en la rica historia de fe escrita desde aquel 21 de julio de 1963.

Reseña histórica

El 21 de julio de 1963, el obispo diocesano Pedro Alfonso Torres Farías creó la parroquia de San José Obrero con sede en el barrio de La Tablada, nombrando como vicario ecónomo al presbítero Daniel Zelarayán.
Aunque la “capilla” ya funcionaba desde el año 1953 en el domicilio particular de la familia Ferreira primero, Montoya después se vio en la necesidad de tener un lugar propio para las celebraciones, y se organizaron comisiones para conseguir el terreno y construir el templo. Con el sacrificio de todos los fieles, el anhelo se vio cristalizado un año después.
Este populoso barrio tenía en su parroquia una vida pastoral muy intensa, ya que el padre Zelarayán consideraba prioritario destinar mucho tiempo y esfuerzo a la formación espiritual de la comunidad, a través del fortalecimiento de las instituciones laicas.

Comentarios

Otras Noticias