La ola polar trajo temperaturas bajo cero a Catamarca

Primera nevada del invierno

Se cerraron las rutas y cuestas, por varias horas también el aeropuerto. El consumo eléctrico fue muy alto.
domingo, 21 de julio de 2013 00:00
domingo, 21 de julio de 2013 00:00

El ingreso de la ola polar al país causó un caída de nieve intensa en la provincia, que fue acompañada por temperaturas bajo cero que potenciaron el consumo eléctrico. La nevada fue intensa en el interior de la provincia y, extraordinariamente, duró varias en la Capital y alrededores. La última nevada registrada en el Valle Central fue en el año 2007.
Por el ingreso del frío de origen polar, todo el norte del país registró bajas temperaturas. Ayer Catamarca aclaraba con una sensación térmica de 3 grados bajo cero, mientras que durante toda la jornada la temperatura fue escasa, oscilando entre 1 y 5 grados durante la tarde.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa que hoy será el día más frío del año, se asegura que las bajas temperaturas continuarán hasta el miércoles inclusive
Según los datos, nevó en la mayoría de los departamentos del interior, y para disfrutar del suceso tan inusual, cientos de familias se alejaron algunos kilómetros de la ciudad para tomar fotografías y disfrutar del paisaje natural que se impuso en varios puntos de la provincia.
La Cuesta de El Portezuelo, Las Pirquitas, La Calera, El Rodeo, Las Juntas, Huayamba, La Cébila, Colonia del Valle, La Merced y tantos otros lugares fueron ayer masivamente visitados por la gente.
El fenómeno climático tan fuera de lo común en esta región tuvo un fuerte eco en las redes sociales y las fotografías no se hicieron esperar. Esto posibilitó que Catamarca fuera noticia en varios portales de provincias vecinas y los canales nacionales.
La nieve cayó en el último día de la fiesta mayor de los catamarqueños, como es el Poncho, cuyo cierre debió ser postergado para hoy por motivos climáticos, teniendo en cuenta que los vuelos que debían llegar por la mañana y que traían equipos y artistas de orden nacional no pudieron arribar
Ante la intensa nevada y para prevenir accidentes se interrumpieron durante varias horas diferentes accesos a la provincia y rutas, como fue el paso por La Cébila, la Cuesta de El Portezuelo, del Totoral y de Singuil; también camino a El Rodeo por la ruta 4 para evitar accidentes a causa del tránsito con escasa visibilidad. Por la tarde de ayer, algunos accesos se habilitaron pero con extrema precaución.

Máximo consumo eléctrico

En base a los registros de consumo eléctrico de ayer, a causa de las bajas temperaturas, desde la empresa EC SAPEM pidieron hacer uso responsable de la energía para evitar cortes y colapsos.
La empresa solicitó a la población tomar conciencia y utilizar la electricidad de forma reflexiva, esto es mantener apagadas las luces que no se utilizan; desenchufar y desconectar los artefactos de TV, DVD, equipos de audio, computadoras o videojuegos cuando no son utilizados, ya que los aparatos en modo de espera (stand by power) consumen energía.
Y finalmente, se aconseja desconectar los cargadores de los celulares, por ejemplo, que se dejan conectados al tomacorriente y consumen energía. Los dispositivos que funcionan conectados a un transformador –como el teléfono inalámbrico, la impresora, el fax, el módem o los parlantes de la PC– siempre consumen, aunque no estén en uso.
Cabe destacar que en la jornada de ayer no se registraron cortes de energía, a pesar del consumo, que fue uno de los más altos en lo que va del año.
Desde la empresa de energía se conoció que sólo la línea de Villa Cubas se vio resentida por un cortocircuito que afectó una fase de la línea Güemes, pero a las pocas horas los usuarios volvieron a tener el servicio. Se supo también que operarios trabajaron intensamente para evitar colapsos.

Comentarios

Otras Noticias