Incumplieron las ordenanzas vigentes

Clausuraron 8 boliches y comercios por vender alcohol a menores de edad

Los locales “Soul Disco” y “Muana Disco” fueron sancionados por funcionar sin permiso municipal y por exceso de público.
martes, 23 de julio de 2013 00:00
martes, 23 de julio de 2013 00:00

Durante el fin de semana la municipalidad de la Capital clausuró ocho locales por incumplimiento a la reglamentación vigente, seis negocios fueron cerrados por vender bebidas alcohólicas a menores, mientras que en el caso de los boliches el cierre se realizó por realizar espectáculos públicos sin la autorización correspondiente y el restante por exceso de la capacidad permitida de público y venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido.
En los recorridos realizados por personal del área de Inspección se detectó la violación a la ley de nocturnidad, que busca reducir el consumo de alcohol y generar condiciones de mayor seguridad para los concurrentes a locales bailables de la ciudad, en los procedimientos se constató que tanto “Muana Disco” y “Soul Disco” no respetaban lo establecido por la normativa municipal vigente, lo que obligó a que se realizara el cierre y clausura de los mismos, más el labrado de las actas correspondientes a la infracción.
Igual incumplimiento se divisó en los controles que se llevaron a cabo durante el fin de semana cuando varios comercios vendían alcohol a menores de edad, acción que fue sancionada por los inspectores de la comuna.
La violación a la normativa que regula la limitación y administración de ventas de bebidas alcohólicas dentro del ejido municipal es una constante, sobre todo los fines de semana cuando los jóvenes recurren a los comercios en busca de bebidas.
Los controles efectuados durante el último tiempo dieron como resultado, según lo informa el área que los realiza, un mínimo de tres clausuras los días sábado y domingo; al respecto Sergio Soria, subdirector de Inspección General explicó que “este es el resultado de una política concreta e intensiva que está llevando adelante el municipio en los bares y los boliches con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los jóvenes de nuestra ciudad”.
En el mismo sentido el funcionario señaló que “de ninguna manera queremos entorpecer la actividad de los empresarios de la noche, pero lo que no podemos dejar de pedirles es responsabilidad social, apego a las leyes y que participen de la protección colectiva de nuestros jóvenes”.
El objetivo de los controles que se llevan a cabo es “verificar el cumplimiento de la ley de nocturnidad, que busca reducir el consumo de alcohol y generar condiciones de mayor seguridad para los concurrentes; en ese proceso se detectan incumplimientos en varios rubros y son multados por ello”, explicó el funcionario.

Autorización municipal

En cuanto a las exigencias que se requieren desde la comuna para el funcionamiento de los locales nocturnos, el subdirector de Inspección General manifestó que “se solicita a todos aquellos propietarios de locales bailables o que realicen espectáculos de concurrencias masivas, que los mismos deben solicitar la autorización correspondiente del organismo controlador con 10 días de anticipación a la realización de cualquier evento público, presentando certificado de seguro para el espectador, certificado de cobertura médica y certificado de seguridad pública o privada para la inspección correspondiente”.

“Fiestas privadas”

La realización de “fiestas privadas” es otro de los eventos en los que el área de control realiza relevamientos tras la detección de varios inconvenientes que se suscitan tras las mismas, según se comunicó desde el área, hasta el momento ya se han clausurado más de cinco eventos de estas características.
Gran cantidad de jóvenes concurren a estas fiestas que se realizan en viviendas particulares, donde además los menores de edad consumen bebidas alcohólicas sin control ni supervisión de personas adultas; la modalidad utilizada para convocar a este tipo de eventos es mediante las redes sociales, ello genera que las autoridades desconozcan la ejecución de las mismas impidiendo la supervisión y autorización.
Desde la comuna se informó que debido a la eventualidad con que se realizan las fiestas en viviendas privadas se reforzarán los operativos con el propósito de regular la ejecución.

Comentarios

Otras Noticias