Día Mundial Contra la Minería en Andalgalá

martes, 23 de julio de 2013 00:00
martes, 23 de julio de 2013 00:00

En el dia Mundial contra la mineria la asamblea El Algarrobo, los Vecinos Autoconvocados y pueblo en general se dio cita una vez mas en plaza 9 de julio para llevar a cabo la consigna que unio a tantos pueblos y ciudades a los largo y ancho de nuestra cordillera: reflexionar y debatir la situación actual de la resistencia contra la megaminería. En nuestro caso, el de Andalgala – Catamarca, los temas giraron en torno a los dichos desvergonzados del Secretario de Mineria de la Provincia, quien afirmo que nuestros reclamos “se fueron neutralizando y diluyendo. Durante el último año, quedaron reducidos a manifestaciones aisladas y pacíficas” (SIC).

A propósito de estos dichos nuevamente el pueblo desmintió con hechos. Estuvimos presentes el sábado 20/07 en la Fiesta Nacional del Poncho, donde en su inicio fueron detenidos arbitrariamente 14 compañeros, con nuestro reclamo junto a las Asambleas Socio Ambientales de la ciudad capital. Esa misma noche en la ciudad de Andalgalá se realizo la caminata Nº 191 en rechazo a la actividad megaminera. Y el lunes 22/07 nos manifestamos nuevamente en el día mundial contra la megaminería.

Esto da muestras que nuestro reclamo no es “aislado” ni “reducido” como pretenden, y desde luego JAMAS FUE VIOLENTO, los violentos son ellos que usan a la policía y las patotas que pagan Miconne, Mercado y Bajo La Alumbrera (Xtratta Cooper / Yamana Gold) para provocar e infiltrarse en los movimientos sociales.

La lista de agresiones y represiones sufridas por el pueblo de Catamarca, Recordemos:

1) Primera Represión en Andalgalá - Septiembre de 2006.

2) Segunda Represión en Andalgalá - 15 de Febrero de 2010.

3) Militarización de Andalgalá - 1 de Septiembre de 2010 (ultimatun)

4) Tercera Represión en Andalgalá - semana del 15 de Febrero de 2012 (Policías y Patotas sitiaron la Ciudad de Andalgalá patoteando a cuatro asambleístas que intentaron viajar a Tinogasta e impidiendo el paso de periodistas de todo el país).

5) Represión en Andalgalá el 29 de Diciembre de 2012 - Asambleístas brutalmente golpeados al manifestarse frente a AGUA RICA (ese día la policía de la provincia implementa como método de contención el vallado de calles y avenidas circundantes a las oficinas de Agua Rica, que se mantiene hasta hoy sin que las autoridades políticas locales ejerzan su poder de policía de transito).

6) Tinogasta dos veces Brutalmente reprimidos en 2012.

7) Asambleas de Todo el país brutalmente reprimidos el 20 de Julio de 2012 en Cerro Negro.

8) Represión en Belén en Enero de 2012.

9) Represión en Santa María en Enero de 2012.

10) Represión en Alpamicuna y Fuerte Quemado en Santa María en Enero de 2012.

En todos estos hechos brutales se hicieron las correspondientes denuncias, la "JUSTICIA" hasta hoy - 22 de Julio de 2013 día Mundial contra la Megamiería, dio respuesta CERO al pueblo.

Sin embargo:

1) Andalgalá el 20 de Julio de 2013 volvió a marchar en contra de las megamineras con la caminata número 191, ininterrumpidamente, todos los sábados, manifestaciones estas que cumplirán la número 200 el 21 de Septiembre de 2013.

2) En la noche del Viernes 12 de Julio de 2013 encarcelaron a 14 compañeros que se manifestaban en la Fiesta del Poncho, los que por la presión popular tuvieron que ser liberados.

3) El sábado 20 de julio de 2013 los vecinos del interior y asambleas de la ciudad Capital se manifestaron en contra de la Megaminería nuevamente en la Fiesta del Poncho.

4) Hoy 22 de Julio de 2013 Andalgalá vuelve a manifestarse en frente del pretendido proyecto minero AGUA RICA.

Queda decirle a Miconne: Nuestra bandera es, fue y será “defender la vida” por ende mal puede atribuírsenos conductas “violentas”.

Es el Estado y el gobierno al cual el pertenece quienes actúan violentamente sobre nuestro territorio, invadiendo y saqueando nuestros pueblos…

VIVA ANDALGALÁ

El Pueblo de Catamarca no se vende.

Porque el Aconquija no se Toca.

La Fiesta del Poncho No se Negocia

Porque Tinogasta Resiste.

Porque la vida no se negocia.

Comentarios

Otras Noticias