Por las bajas temperaturas registradas

Refuerzan la contención de adultos mayores en situación de calle

Un total de 78 personas recibe asistencia de programas sociales diariamente.
martes, 23 de julio de 2013 00:00
martes, 23 de julio de 2013 00:00

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días obligó a que los organismos responsables de brindar asistencia a las personas en situación de calle reforzaran los procedimientos, en la actualidad 78 personas acceden a los beneficios asistenciales de los programas estatales.
El Parador Nocturno para Adultos Mayores acoge por las noches alrededor de dieciocho personas, que reciben atención médica, alimentaria y un espacio para descansar; mientras que el programa “Abrigo” trabaja con cincuenta y cinco personas que se encuentran en situación de calle que reciben comida e indumentaria para atravesar los días fríos, los restantes están incorporados a oros programas de contención.
En relación a las acciones que se realizan con las personas que son detectadas en la calle, Marina Losso, directora de Políticas de Internación y Externación y responsable del refugio, manifestó que “estamos trabajando con adultos mayores en situación de calle, las camionetas de la dirección salen a recorrer la ciudad y los barrios y cuando detectan que hay personas les comentan de la propuesta y las trasladan al centro; por estos días no se han identificado otras personas que no sean las que generalmente asisten para recibir comida, estamos con la misma cantidad de gente”.
El refugio permite a aquellas personas que se encuentran en situación de calle contar un espacio donde descansar por la noche, además de alimentarse y recibir asistencia psicológica y atención primaria de la salud; el parador se encuentra ubicado en el predio del Hogar de Ancianos “Fray Mamerto Esquiú”, en la calle Eva Perón, continuación norte de calle Salta, el centro funciona a partir de las 19 hasta luego del desayuno.

“Abrigo”

Al mismo tiempo y con el propósito de ofrecer atención diaria durante la época invernal a personas de más de cincuenta años de edad en situación de calle, a través de la entrega de ropa, frazadas y comidas calientes en los lugares en que se encuentren, el Programa Integral de Atención al Adulto en Situación de Vulnerabilidad, conocido como programa “Abrigo”, presta asistencia a 55 personas que surgieron de relevamientos efectuados pro trabajadores sociales.
Al respecto Alejandra Díaz, titular del área, señaló que “por estos días hemos reforzado y ampliado los recorridos para encontrar a la gente que necesita ayuda, las camionetas están recorriendo los barrios y también contamos con el apoyo de la policía para llegar a más lugares”.
En el mismo sentido la funcionaria explicó que “hemos puesto a disposición de los vecinos el teléfono 154-615902 para que puedan avisar allí sobre la gente que se encuentre en la calle sin asistencia, hasta el momento hemos recibido solamente tres denuncias y hemos acudido a ellos”.
La funcionaria explicó que “en el programa hay personas que son las que llamamos estructurales, que vienen de años y para ellos ya es un estilo de vida; desde el año pasado que vamos sumando pero mínimamente los tratamos de proteger. Lo que se hace es darles un plato de comida caliente, que en los últimos días hemos reforzado, y una frazada, también se articula con Asistencia Social Directa para que les provea ropa e indumentaria para el abrigo”.
Por último, Díaz expresó que “las personas que se incorporan al programa “reciben una cobertura integral que incluye el diagnóstico de su situación de salud y el establecimiento de estrategias dirigidas a dar respuesta a las necesidades biosociales”.

Denuncias

En el caso de detectar a una persona que pueda ser incorporada al programa comunicarse a los teléfonos habilitados 154615902 / 154615886/ 154522573/ 154615880, o bien dirigirse a las oficinas de la Dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia ubicadas en Chacabuco 169 en el horario de 8 a 13.

Comentarios

Otras Noticias