La bajada de bandera se mantendrá en $ 5

Otorgan aumento a taxis y remises

El incremento sería sólo de 10 centavos más la ficha, con el compromiso de un subsidio de GNC para los empresarios del rubro.
miércoles, 24 de julio de 2013 00:00
miércoles, 24 de julio de 2013 00:00

Las empresas y asociaciones de propietarios de remises y la cooperativa de taxis 12 de Diciembre se reunieron el martes por la tarde con el intendente capitalino Raúl Jalil, y finalmente se decidió otorgar una aumento del 20%, que significa el equivalente de 10 centavos más la ficha, que empezaría a regir el jueves 1º de agosto, con el compromiso además de generar algún tipo de subsidio desde el municipio para el GNC e insumos necesarios para los vehículos. Por otra parte, el gremio que nuclea a los trabajadores del volante no participó de la reunión y espera que se solucione el pedido de poner en blanco a los 1.800 empleados del rubro.
Julio Olivera, secretario general de APRECAT, comentó en diálogo con El Esquiú.com que en la reunión concretada se trató el aumento de la tarifa que los empresarios están solicitando. En este sentido, explicó que sólo aumentará la ficha un 20%, que significa de diez centavos más cada una. “El monto será de 5 pesos la bajada de bandera y 60 centavos la ficha, o sea que se va a aumentar solamente el 20%”.
Este aumento regiría a partir del 1º de agosto, lo que Olivera estimó que “podría cambiar, ya que el próximo martes a las 18 se reunirán nuevamente, pero con la presencia del nuevo secretario de Gobierno, Hernán Martel.
Asimismo, aseguró que este acuerdo llegó a esta instancia “con la promesa de Jalil, que va a tratar de conseguir un subsidio con la cámara de empresarios de GNC, para al menos tener un aliciente por lo menos en el GNC, gomas e insumos”.
De este modo, el empresario manifestó su “conformidad” porque hay una predisposición del intendente de aliviar los costos en insumos, gomas y gas para el vehículo, y agregó que “si por nosotros fuera no aumentaríamos la tarifa, ya que no somos como el transporte de colectivos, que está subsidiado; nosotros tenemos que soportar los costos”.

Remiseros en conflicto

Por su parte, desde el sindicato de peones de taxis y remises, José Pesara explicó que el gremio no participó de la reunión ya que no fue invitado. Además mostró su molestia porque “el problema es entre uno de los empresarios y un miembro de la comisión directiva del gremio. Se encuentran en juicio laboral”.
El representante de los remiseros se encargó de aclarar que el sindicato está nucleado por la Federación de Peones de Taxi (FEPETAX), con la intención de tener alguien que los represente y tome buenas decisiones, ya que hace “20 años que cinco personas deciden todo”.
De esta manera, apuntó directamente contra Ricardo Barrientos, representante de las empresas: “Que diga qué hizo en estos 40 años de trabajo, que los remiseros ya no tienen ni siquiera la obra social”.

AFIP

“El que avisa no traiciona”, advirtió, por otra parte Pesara, ya que los empresarios deberán poner por cada licencia un trabajador en blanco, ya que existe una resolución de la AFIP que “van a tener que respetar”.
Para finalizar, insistió en que desde el sindicato están bregando para que los 1.800 trabajadores al volante puedan estar en relación de dependencia y así tener los beneficios que cualquier empleado tiene, a diferencia del monotributo social, que está ganando en el prenatal, nacimiento, ayuda escolar, y eso lo cubre directamente ANSES. Es por eso que los representantes del gremio y los trabajadores se reunirán esta noche en la sede para saber cuáles son los pasos a seguir.

“Recaudan casi 80 mil pesos por mes”

El representante de Taxis y remises apuntó directamente a los empresarios que justifican sus gastos, indicando que recaudan entre 70 mil y 80 mil pesos por mes por el servicio que prestan y “no quieren ponernos en blanco”
“Los empresarios están recaudando casi 80 mil pesos por mes por ser prestatario de servicio de radiofonía y telefonía”, y explicó que en término de ganancias, son 120 autos aproximadamente los que se rigen por las empresas, que recaudan por mes 700 pesos por auto.

Comentarios

Otras Noticias